Lunes, 25 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
El PP cifra en 950 millones la deuda sanitaria del Gobierno por la atención a turistas y desplazados
Costa exige a Zapatero que aborde la reforma del modelo de financiación
Costa exige a Zapatero que aborde la reforma del modelo de financiación
En los últimos siete años, la población de la Comunitat se ha incrementado en casi un millón de ciudadanos. La inmigración, exterior e interior, es el factor que más ha contribuido a este crecimiento. Aunque el aumento poblacional tiene sus ventajas, lo cierto es que conlleva algunos problemas para el Gobierno autonómico, que debe prestar todos los servicios públicos.

Pero a la inmigración se une también el turismo, y es que la Comunitat es una de las principales autonomías españolas receptoras de visitantes de otros países. La atención sanitaria a desplazados y a turistas asciende, según el PP, a casi 1.000 millones de euros. Así lo afirmó ayer el secretario general del partido en la Comunitat, Ricardo Costa.

La “deuda” sanitaria del Gobierno central, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, supera los 950 millones de euros. Esto es la suma de los 773 millones que el Ejecutivo debería aportar a la Comunitat para atender al 100% de la población (ya que, actualmente, no se computa a los inmigrantes en el número de habitantes que contempla el modelo de financiación), más 180 en concepto de la atención sanitaria prestada en la Comunitat a turistas de otros países.

Foco turístico
Esa cantidad, señaló Costa, debería ser reembolsada por el Gobierno a la Generalitat, tal y como aprobó recientemente la Unión Europea. El dirigente popular mencionó al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, quien reconoció el viernes que la Comunitat es el primer foco de atracción turística de España. Además, recordó que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de la Comunitat es la que más ha aumentado en los últimos años debido a la inmigración.

Por todo ello, Costa exigió al Gobierno central que se aborde de forma prioritaria el modelo de financiación sanitaria en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, de convocatoria obligada por una sentencia de la Audiencia Nacional.

Asimismo, pidió que “no se repita” este verano “el abandono y la absoluta despreocupación” por la sanidad valenciana que Rodríguez Zapatero demostró, según los populares, el año pasado. Cabe tener en cuenta que es precisamente en estas fechas cuando la población se multiplica en el territorio valenciano.

El secretario general de los populares valencianos remarcó que, “por suerte”, el Consell garantizará la atención sanitaria durante los meses estivales. A tal efecto, ya ha destinado 60 millones de euros para contratar a más personal y para abrir 36 consultorios de verano en la Comunitat.

Asimismo, Costa explicó que en total, 55.500 profesionales trabajarán en la sanidad pública valenciana, ya que se ampliará la plantilla en 500 personas durante los meses de verano, con el objetivo de garantizar el 100% de la cobertura sanitaria en toda la Comunitat.

Aún así, el dirigente del PP subrayó que es “fundamental” la incorporación de 1.000 médicos más al sistema sanitario público valenciano, para hacer frente al aumento de la población y a la creación de nuevos hospitales y centros de salud.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS