Sábado, 23 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
Ribó advierte de un riesgo “evidente” de fractura en EU por la exclusión de las minorías
Esquerra i País difundirá los problemas que hay “desde que Marcos es coordinadora”
Esquerra i País difundirá los problemas que hay “desde que Marcos es coordinadora”
Que la situación en el seno de EU no está para tirar cohetes, es evidente. Pero la crisis podría ir más allá. Las serias discrepancias internas han desembocado, por ahora, en la no representación (por diversos motivos) en el órgano de dirección más directo, la permanente de la ejecutiva, de las dos corrientes minoritarias más importantes, Esquerra i País y Projecte Obert. La primera, además, iniciará en breve los trámites para constituirse como partido dentro de EU.

Ahora, la segunda teme que la situación derive en el fraccionamiento del partido. Una de las cabezas visibles de esta corriente, comunista moderado y portavoz del grupo en la anterior legislatura, Joan Ribó, cree que existe un riesgo “evidente” de desmembración de EU. Y es que no sólo la situación externa es complicada (después de las elecciones), sino que lo es más en el interior.

Antes, recuerda Ribó (que también fue coordinador), se intentaba llegar a acuerdos y, si no era posible, se votaba. Ahora, directamente se vota y la mayoría que dirigen Glòria Marcos y el Partido Comunista toma todas las decisiones.

Los problemas de EU, que se han agravado a partir de la última asamblea (noviembre de 2006, en que Marcos fue reelegida coordinadora), serán el eje central de una serie de reuniones que mantendrá próximamente (desde ahora hasta las vacaciones de verano) EiP con los militantes del partido. Así lo anunció ayer el representante de esta corriente, Pasqual Mollà.

Plan para ahorrar
A la falta de diálogo y comunicación se unen los problemas económicos que acarrean los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones. Una comisión liderada por el secretario de Organización, Ricardo Sixto, elaborará un plan de viabilidad que dará a conocer a mediados de julio. El programa contempla el cierre de la sede local de EU, pero no la autonómica (que se planteó en un principio) por ahora. Tampoco se prevén despidos, pero sí el recorte de gastos “de funcionamiento”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS