Viernes, 22 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
EU evidencia la gravedad de su crisis al elegir a su diputado provincial con el 38% de los votos
Esquerra i País acentúa la ruptura al considerar que la dirección del partido no está legitimada
Esquerra i País acentúa la ruptura al considerar que la dirección del partido no está legitimada
La fractura interna en EU se hace cada vez más grande. La mayoría que conforman el Partido Comunista (PCPV) y los independientes que lidera la coordinadora, Glòria Marcos, está cada vez más lejos de las minorías más críticas, que representan Esquerra i País y Projecte Obert. La ruptura se evidenció al negarse estas dos corrientes a participar en las votaciones del Consell Polític.

El órgano de gobierno de EU eligió ayer a su representante en la Diputación de Valencia. Jesús León, concejal de Manises, ocupará a partir de mediados de julio el puesto de Josep Bort, edil de Albuixech. La candidatura de León obtuvo el 38% de los votos del Consell Polític, de un total de 55. Sólo 41 asistieron a la reunión y 15 de ellos (los de EiP y Projecte Obert, que lidera el propio Bort) no participaron en la votación. De los 26 que votaron, 21 lo hicieron a favor, cuatro se abstuvieron y uno fue nulo.

Según fuentes “críticas” de EU, se trata de la primera vez que el diputado provincial obtiene menos del 50% de apoyos en el Consell Polític. Asimismo, denuncian que se han vulnerado los estatutos de la formación porque los consejos comarcales no reunido a sus concejales para pedirles su opinión.

La opción de León se impuso finalmente a la de la concejala de Catarroja, Rosa Pérez. Aunque esta última fue la propuesta que defendió la dirección en la última reunión de la permanente, los colectivos de l’Horta Sud mostraron su desacuerdo, por lo que hubo que buscar a otra persona.

Algo muy parecido pasó durante la votación del segundo portavoz adjunto del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià en Les Corts. El diputado de Alicante Lluís Torró obtuvo 24 votos a favor y dos abstenciones. EiP y Projecte Obert tampoco votaron, ya que consideraron que aquél no era el foro adecuado para tomar esa decisión (cabe recordar que el grupo parlamentario integra también al Bloc).

Por todo ello, y por todo lo que el partido arrastraba, la crisis interna de EU está alcanzando niveles de alerta. Ninguno de los dos sectores más díscolos forma parte ya de la ejecutiva (permanente) del partido. Unos (los de Bort y Joan Ribó), porque aún (desde la asamblea de noviembre) no han llegado a un acuerdo con la dirección sobre sus dos representantes.

Otros (los de Pasqual Mollà y Mónica Oltra), porque la semana pasada decidieron no asistir a más reuniones. Y un grado más de crispación: la corriente nacionalista no acata las decisiones tomadas ayer y considera que la dirección actual no está “legitimada”.

El Consell Polític de ayer también nombró una comisión, encabezada por el secretario de Organización, Ricardo Sixto, que presentará en breve un plan de viabilidad económica. Asimismo, se designó al coordinador de Valencia ciudad, Amadeu Sanchis, como representante en el consejo de administración de RTVV, mientras que Mónica Oltra será la representante en el consejo asesor de RTVE. También se informó de un documento, que se enviará a los colectivos locales de EU que han propiciado gobiernos del PP, en el que se insta a revertir esa situación antes del 15 de septiembre, día en que se celebrará un Consell Nacional.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS