Viernes, 22 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
Camps reforzará el valencianismo y reivindicará el AVE y el trasvase en su discurso de investidura
Pla tenderá la mano al Consell para pactar los grandes temas pero condicionará el tono de su réplica a la intervención del presidente
Pla tenderá la mano al Consell para pactar los grandes temas pero condicionará el tono de su réplica a la intervención del presidente
El próximo lunes Les Corts acogerán el primer gran debate de la legislatura. El pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat servirá para calibrar el estado de ánimo de los dos partidos mayoritarios en la Cámara valenciana.

Los populares llegan al primer enfrentamiento con el aval de haber sido la candidatura más votada de la historia. En cambio, los socialistas buscan volver a la normalidad tras la grave crisis interna que atraviesan desde el varapalo del 27 de mayo.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya tiene perfilado el esquema sobre el que se sustentará su discurso. El impulso y la defensa del valencianismo y el desarrollo de las políticas sociales serán los pilares de su intervención.

La consecución del pleno empleo y la apuesta por la atención sanitaria y educativa estarán muy presentes en el discurso de Camps, que quiere dejar dos cosas claras: que sus promesas electorales lo son de Gobierno y que con los indicadores económicos a favor es hora de echar el resto con las políticas sociales.

Camps también hablará de la proyección internacional de la Comunitat, aupada en los últimos años por el impacto de la Copa América y que se ampliará próximamente –Volvo Ocean Race, circuito urbano de F1–, según las fuentes consultadas.

El valencianismo será otro de los ejes de la intervención. Hace cuatro años Camps realizó su discurso de investidura íntegramente en valenciano –era el primer presidente de la Generalitat que lo hacía– y durante los cuatro años que ha estado al frente del Consell ha reiterado en numerosas ocasiones el “orgullo” que deben sentir los valencianos por el hecho de serlo.

También habrá un hueco para las reivindicaciones. Hace cuatro años fueron el AVE y el trasvase del Ebro, que Camps se comprometió a agilizar. La llegada del PSOE a la Moncloa detuvo en seco las esperanzas del jefe del Consell, que ha visto cómo el tren de alta velocidad sigue sin llegar y cómo el trasvase ha sido derogado. Habrá mención especial a estos dos proyectos y a la necesidad de que el Gobierno central se implique con la Comunitat.

Los socialistas se reunieron ayer para planificar el debate de día 25 de mayo. El portavoz adjunto del PSPV Ángel Luna fue el encargado de transmitir a los medios de comunicación el planteamiento que pondrá en juego el líder del partido, Ignasi Pla.

El portavoz de la oposición planteará un discurso de “mano tendida” para tratar de pactar con el PP los grandes temas que afectan a los ciudadanos. El ofrecimiento al partido ganador es una tradición en un debate de estas características.

Ángel Luna no quiso especificar sobre qué cuestiones estaría dispuesto a hablar el PSPV con el PP para buscar una postura común. Los temas concretos se quedarán para el debate. Pero hay cuestiones pendientes que afectan a los valencianos y que desde hace tiempo esperan una postura común de los dos grandes partidos de la Comunitat.

Uno de los objetivos prioritarios debería ser la financiación autonómicas relacionada con la atención sanitaria. El censo de la Comunitat no para de crecer y la aportación de Madrid no está equilibrada respecto al número de habitantes. Camps y Pla coinciden en la necesidad de que llegue más dinero, pero no coinciden en el método. El agua y la deuda pueden ser otros de los temas de consenso.

Asesores y comisiones
Los populares Esteban González Pons y Ricardo Costa se reunieron ayer con los socialistas Ángel Luna y Antoni Such. Cerraron la propuesta de elevar a la Mesa la petición de que las comisiones se constituyan el día 28. Además, se habló de la posibilidad de contar con asesores. El PSPV apuesta por funcionarios y el PP prefieren una libre designación. Además, en el pleno de elección de los senadores territoriales se podría elegir también al Síndic de Greuges.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS