Martes, 19 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
El PSOE andaluz pide a Pla que rectifique su apoyo al recurso del Consell contra el Estatuto
El PP culpa a Zapatero del conflicto por haber iniciado un proceso de reformas estatutarias sin tener un modelo de Estado claro
El PP culpa a Zapatero del conflicto por haber iniciado un proceso de reformas estatutarias sin tener un modelo de Estado claro
Las palabras del secretario general del PSPV, Ignasi Pla, sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía no han sido muy bien recibidas en la Comunidad en cuestión. Ni en el PP, ni en su propio partido. Los socialistas andaluces no comprenden el apoyo de Pla al recurso que prepara el Consell contra un apartado del texto, que anunció el viernes, y le exigen que rectifique.

Así lo afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, quien pidió a su compañero de partido en la Comunitat que sea “coherente” con los diputados socialistas, que dieron su apoyo al nuevo Estatuto de Autonomía andaluz en el Congreso de los Diputados.

Pizarro reconoció que no le habían hecho “ninguna gracia” las declaraciones de Pla, en las que afirmó que le “gustaría que la Generalitat ejerciera su derecho” de recurrir el Estatuto de Andalucía, “al margen de las presiones de su partido”, pues indicó que en la forma en que este reglamento está concebido, “no es correcto”.

En este sentido, el número dos de los socialistas andaluces dejó claro que el Estatuto de su Comunidad es “plenamente constitucional”, y señaló además que cuenta con el apoyo unánime del Congreso de los Diputados y del Senado.

Pizarro recordó también que el secretario general del PSPV estuvo presente en Andalucía dando su apoyo al nuevo texto estatutario y valorando su contenido, algo que hizo de igual manera el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

La postura de Pla se topó ayer, asimismo, con las críticas de los populares de Andalucía. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, lamentó ayer que el PSPV haya intentado “atizar y prender la llama” al reclamar al Gobierno valenciano que recurra el texto estatutario ante el Tribunal Constitucional.

A la espera del informe
Sanz, sin embargo, evitó valorar la decisión del Consell de apelar ante el TC por el modelo de financiación que contempla el Estatuto de Andalucía. El dirigente popular se limitó a recordar que la situación se encuentra en “compás de espera”, hasta que llegue el informe del Consell Jurídic Consultiu.

Eso sí, Sanz aseguró que la Generalitat Valenciana había expresado a su partido con anterioridad su “convicción” sobre la constitucionalidad del texto. En este sentido, insistió en que ésta ha sido la principal conclusión a la que ha llegado la formación andaluza de las “conversaciones” con el Ejecutivo valenciano.

Igual de cauto se mostró el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien quitó hierro al asunto del recurso del Consell contra el Estatuto andaluz y, por lo que pudiera pasar, responsabilizó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación, por haber abierto un proceso de reformas estatutarias sin tener un modelo de Estado.

El dirigente popular recalcó que se trata de un recurso sobre una cuestión puntual, como es el criterio de financiación autonómica, y no un recurso de inconstitucionalidad al conjunto del Estatuto.

Acebes dio la vuelta a la tortilla y lamentó que, cuando se abre un proceso como este, de reformas, sin tener un modelo claro, se generan problemas y conflictos como el de los recursos de inconstitucionalidad.

El secretario general del PP defendió que su partido ha intervenido en aquellas reformas en las que ha podido “contribuir” para que los nuevos estatutos de autonomía “se ajusten a la Constitución”. “Lo que pasa es que se han generado problemas, sobre agua y financiación autonómica, de los que es responsable Zapatero”, porque no había antes un modelo para toda España “que garantice la cohesión y la solidaridad”, insistió Acebes.

Acercamiento del PP y el PSOE
La única persona del Gobierno central que ha salido a defender el Estatuto de Andalucía ha sido la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La ministra manifestó ayer su sorpresa ante el anuncio del Consell sobre el recurso contra el texto andaluz. Narbona interpretó que el Gobierno de la Generalitat, del PP, no parece estar conforme con lo que fue “un proceso muy positivo de acercamiento” de los dos grandes partidos en Andalucía en torno a su Estatuto.

La titular de Medio Ambiente defendió que “todo el mundo tiene derecho a recurrir” y, en su momento, habrá una respuesta del Tribunal Constitucional que confía en que sea “positiva”, ya que, afirmó, el texto “se acomodó a la exigencia constitucional” en las Cortes.

politica@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS