Viernes, 25 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Vida y ocio
Viñetas del pasado para el año 2000
La Politécnica acoge una exposición de cómics españoles de los años 50 que imaginaban cómo sería el nuevo milenio
La Politécnica acoge una exposición de cómics españoles de los años 50 que imaginaban cómo sería el nuevo milenio
Es muy probable que los autores de cómics hayan sido a lo largo de la historia los que mejor han anticipado el futuro. Con una base más o menos sólida de conocimientos científicos y, sobre todo, mucha imaginación, las viñetas del pasado se han convertido en hechos consumados en el futuro. Ahora, presente. Algo así quiere mostrar la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que a través de su vicerrectorado de Cultura, inauguró ayer la exposición Tecnología y Cómic: anticipación tecnológica en las historietas de los años 50.

La muestra, comisariada por Jordi Ojeda y Francesc Solé, reúne 80 imágenes de las 500 que estos dos doctores en Ingeniería Industrial y amantes del cómic seleccionaron de entre 2.000 ejemplares que leyeron para la ocasión. Todos llevan la firma de dibujantes e ilustradores españoles –entre ellos dos valencianos, Pablo Quesada y Manuel Gago, autores de Marcos (1958)– y podrán ser contemplados hasta el próximo 25 de julio en la sala de exposiciones del rectorado de Cultura de la UPV.

“La idea surgió de la colección privada que Francesc Solé posee de cómics antiguos. Decidimos centrarnos en los aspectos que tuvieran que ver con la anticipación de la tecnología, de cómo entonces se imaginaron las condiciones en las que se encontraría la humanidad en el año 2000”, explicaba ayer a LAS PROVINCIAS Jordi Ojeda, quien junto a Solé impartió una charla a los alumnos.

Los comisarios decidieron centrarse en la época de los años 50 por la importancia de la que gozaban los cómics en un momento en el que todavía no se había implantado la televisión y los seriales en formato radiofónico o de viñetas triunfaban en nuestro país. “Fue la época dorada del cómic español. Hasta 1957 no llegó la TV y sólo al principio había un centenar de aparatos en España. Fue la época de los seriales, del ‘continuará’ en ejemplos paradigmáticos como Diego Valor”, subrayaba Ojeda.

Los cómics de ciencia ficción que mayor tirón evidencian ahora son los mismos que hace treinta años; a saber, toda la factoría Marvel y DC Comics con sus Patrulla X, Thor, Daredevil, Los Vengadores... Quizá los habilidades tecnológicas de Iron Man o los poderes de los 4 Fantásticos se conviertan en realidad en el futuro (recuerden aquello de “todo lo que uno se pueda imaginar se puede crear”), el caso es que los jóvenes –y no tanto– de entonces se vieron muy influenciados por la figura de Flash Gordon. Y algo sí que acertaron de los cambios que sucederían en el nuevo milenio. Como ejemplo, la actual vídeo-conferencia que algún cómic de los de una peseta ya predijo, aunque con otro nombre: Espacio Visor Múltiple.

apla@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS