Jueves, 24 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Un voto=0,64 euros
Los partidos políticos gastarán en dos semanas más de 6 millones de euros en una campaña en la que sólo obtienen ayudas los que logran el 3% de los votos
Los partidos políticos gastarán en dos semanas más de 6 millones de euros en una campaña en la que sólo obtienen ayudas los que logran el 3% de los votos
Los partidos ganan dinero por cada voto que reciben? Una pregunta que muchas veces surge en corro de amigos y que casi nunca tiene la respuesta adecuada. Pues sí. Cada papeleta en la urna significa un ingreso y así lo marca la Ley Electoral Valenciana, esa norma que se intentó modificar en esta legislatura con escaso éxito.

La ley marca en su artículo 41.b que cada candidatura que obtenga un escaño obtendrá 0,64 euros por cada voto logrado. Es decir, que uno no puede montar un partido para tratar de sacarse un más que suculento sobresueldo. La cantidad la fija la conselleria de Economía en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Para ingresar el dinero se deben cumplir, como mínimo, dos condiciones. La primera, obtener al menos el 5% de los votos autonómicos que dan derecho a tener representación parlamentaria. Si no se llega existe otra opción: lograr el 3% de los sufragios, que no te da derecho a entrar en Les Corts Valencianes.

Los votantes deben tener claro que cada una de las papeletas dirigidas al PP, PSPV y Compromís –las encuestas otorgan a estos partidos un apoyo superior al 5%– supondrá un ingreso en caja de 0,64 euros.

Otras formaciones como Unio Valenciana y Coalición Valenciana tendrá que luchar y trabajar duro para llegar a ese 3% que les permita, al menos, pagarse parte de la campaña electoral.

¿Y qué más da obtener el 5% o el 3% si el dinero por papeleta es el mismo? La diferencia es sustancial. Aquí viene la segunda parte. El artículo 41.a de la Ley Electoral Valenciana recoge el ingreso por cada escaño obtenido.

Cuantos más escaños, más dinero para el partido con el objetivo de financiar los gastos de la campaña electoral. La última orden de la conselleria de Economía establece 12.786,29 euros por cada sillón ocupado en el hemiciclo de Les Corts Valencianes. Es decir, si un partido logra la mayoría absoluta –un mínimo de 50 escaños– ingresaría gracias al apoyo de los electores 639.314,5 euros. Más de 100 millones de las antiguas pesetas.

Esta es la respuesta a muchas preguntas que se formulan los ciudadanos. ¿Cómo habrán pagado tal partido las vallas electorales? ¿Y ese globo con el logotipo tal de dónde habrá salido? ¿Y esos escenarios galácticos?

Sale del presupuesto
Todo sale de donde siempre, es decir, del bolsillo del contribuyente. Por eso en el presupuesto de la conselleria de Economía y Hacienda para este año se reserva un apartado “Subvención a partidos políticos por gastos electorales”.

Pero no todo es jauja. Existen también unas reglas que hay que cumplir y que ningún partido puede olvidar. El límite económico para cada formación en la circunscripción que presente candidatura es el resultado de multiplicar 0,26 euros por el número de habitantes de derecho de la circunscripción.

De esta manera y atendiendo a la multiplicación anterior, un partido que se presente por Alicante podrá gastar un máximo de 463.742,30 euros. Por Castellón, 145.537,86 euros. Y, finalmente, por Valencia, 640.533,92 euros.

Los partidos no lo tienen que fiar todo para después de las elecciones. Para ir pagando sus cosillas y hacer frente a las facturas, reciben un adelanto que también está contemplado en la Ley Electoral Valenciana.

La Generalitat avanza hasta un 30% del dinero, siempre tomando como referencia los resultados electorales de los últimos comicios autonómicos.

Está previsto que los principales partidos de la Comunitat Valenciana gasten durante esta campaña 6.243.500 euros para tratar de lograr el voto de los ciudadanos. La cantidad se destinará tanto para hacer frente a los comicios autonómicos como a los municipales.

El Partido Popular recibió un anticipo de 404.304 euros; el PSPV ha ingresado a cuenta 302.119 euros y la coalición de Compromís pel País Valencià, 52.678 euros. Un dinero contante y sonante para hacer videos, carteles y anunciar promesas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS