Jueves, 24 de mayo de 2007
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política
El PP exhibe músculo con el mitin más multitudinario de Rajoy en toda la campaña
La dirección del partido sostiene que la lluvia ayudó a dar un carácter épico a una cita irrepetible
La dirección del partido sostiene que la lluvia ayudó a dar un carácter épico a una cita irrepetible
El mitin central del PP en la Comunitat se ha convertido ya en una cita que excede la consideración de mero acto electoral. El reventón de la plaza de toros del martes con la presencia de Mariano Rajoy, pese a la tromba de agua que cayó desde poco antes del comienzo del acto, ha dado un carácter emotivo a la cita que ha servido para disparar, más si cabe, el optimismo en las filas populares. Evidentemente, las casi 20.000 personas que se dieron cita en el coso de la calle Xàtiva ya estaban convencidas. Los grandes actos electorales se conciben más como mensaje para reforzar a los simpatizantes que como herramienta para tratar de ganar nuevos votantes. Pero el acto del martes, el más importante de los del PP en esta campaña, tiene un matiz añadido: la presencia de la lluvia amenazaba con convertir el mitin central del PP en un gran fracaso.

No fue así. Ni la organización optó por suspender el mitin, ni los asistentes salieron despavoridos cuando la lluvia se hizo más persistente. La militancia popular decidió aguantar, consciente de que en la ‘gran representación’ en que se han convertido las campañas electorales, el lleno en la plaza de toros era una pieza indispensable para el PP:

Apretar los dientes
La presencia de la lluvia ayudó a cargar de emotividad el acto. El propio Mariano Rajoy admitió en la tribuna, y también cuando acabó el mitin, que había sido uno de los más importantes en los que había participado. Puede que el PP no ganara más votos con la imagen que ofreció la plaza de toros, pero desde luego que sí que trasladó un mensaje nítido de las ganas de ganar que tiene la militancia del PP valenciano. “Apretaron los dientes, pese a la lluvia, conscientes de lo que nos estamos jugando”, admitió ayer un dirigente de ese partido.

Con una cita como la de ayer, la decisión del PSPV de renunciar a la plaza de toros para celebrar el acto central de su campaña electoral –Zapatero reunió a unas 9.000 personas en la Fonteta– cobra más significado. Los socialistas valencianos han venido abriendo las campañas electorales en el coso de la calle Xàtiva. Los llenos conseguidos por Felipe González eran tradicionales en las campañas electorales en que participaba el ex líder socialista. En las autonómicas de 2003, el PSPV también repitió escenario.

Pero desde entonces, los socialistas han preferido la Fonteta. La garantía de éxito aumenta, y la seguridad de que una inclemencia meteorológica no perjudicará el acto, también.

Es evidente que se pierde la imagen de poderío y que alguien podría concluir que no existe el convencimiento de poder llenar la plaza. Por contra, y pese a la lluvia, el PP valenciano exhibió el músculo que se le supone en una Comunitat en la que, desde 1995, ha venido conquistando victorias electorales. Y Mariano Rajoy, con un discurso en el que la clave valenciana fue protagonista, ayudó a valencianizar la campaña. Las referencias del líder el PP a los radicales a los que pretenden unirse los socialistas, unidas a la defensa del hecho valenciano por parte de Alfonso Rus, Rita Barberá y Francisco Camps, contribuyeron a remarcar una diferencia de discurso con el PSPV, que parece no saber responder con eficacia a las dudas sobre su defensa del valencianismo. “La Senyera, el himno, la mascletà... El PP se está referenciando como el partido valencianista, y el PSPV abandona ese terreno sin aparente disgusto”, comentó ayer otro dirigente popular.

En la recta final de la campaña, el PP parece dispuesto a acentuar un discurso que contribuye a aumentar la emotividad de la cita electoral. “Los que estaban en la plaza de toros estaban convencidos. Pero tanto ellos como los demás pueden ver que el PP apuesta por la defensa del valencianismo político”, se remarcó ayer.

 
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