Miércoles, 23 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ELECCIONES 27_M | PARTIDO POPULAR
El PP revienta la plaza pese a la lluvia
El PP revienta la plaza de toros con más de 20.000 personas en el mitin central de campaña pese a la tromba de agua que cayó durante el acto
Más de 20.000 personas aguantaron ayer sin inmutarse la tromba de agua que cayó a la hora del mitin central del PP en la plaza de toros de Valencia. El presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, que cerró el turno de intervenciones, subrayó que Francisco Camps ha logrado situar a la Comunitat en el liderazgo de España, señaló que tanto el candidato a la presidencia de la Generalitat, como la aspirante a la alcaldía, Rita Barberá, son “honrados, decentes y eficaces”. El líder del PP valenciano, por su parte, aseguró que su partido es el único que representa la pluralidad y la defensa del valencianismo. Los asistentes corearon en varias ocasiones consignas contra José Luis Rodríguez Zapatero.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias

Publicidad
La lluvia se convirtió ayer en inesperada protagonista del mitin de Mariano Rajoy en Valencia. Una tromba de agua, que cayó desde media hora antes de arrancar el acto central del PP valenciano en esta campaña electoral y que no se detuvo hasta mediada la intervención de Francisco Camps (el penúltimo en intervenir), le dio un valor añadido al espectacular lleno que los populares lograron en la plaza de toros.

Si las previsiones de la dirección popular eran de reunir a 20.000 personas, el objetivo se logró con más de una hora de adelanto. Pese a que durante toda la jornada era visible la probabilidad de lluvia en Valencia, la militancia popular respondió a la llamada del partido en la Comunitat, consciente de la importancia de transmitir una imagen de poderío a cinco días del 27-M

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, era el protagonista de la cita. Recibido con gritos de “presidente”, el líder popular agradeció el esfuerzo de los asistentes y catalogó el de ayer como “el acto más hermoso y emocionante” de su vida política. Probablemente, porque fue el acto público con mayor asistencia de público de cuántos ha protagonizado el líder del partido en esta campaña electoral.

Rajoy, que repartió elogios por igual entre Rita Barberá y Francisco Camps –“son honestos, eficaces y personas”, dijo–, aseguró durante su intervención, con un ojo puesto en las generales previstas para 2008, que no le fallará “ni a España ni a la Comunitat”.

Metido en harina política, el presidente de los populares abrió su intervención con una referencia a la política nacional. Aludió al PSOE y a su secretario general, y subrayó que uno y otro “piden el voto contra el PP, para que no ganemos las elecciones. Nosotros no pedimos el voto contra nadie, ni contra el Gobierno por malo que sea, sino para mejorar España desde los ayuntamientos y las comunidades”.

A partir de ahí, Rajoy sacó pecho del PP valenciano –junto a Madrid, el gran granero de votos de su partido a nivel nacional–. El líder de los populares puso a Valencia y a la Comunitat de ejemplo de cómo gobierna su partido. “Dónde gobernamos, las cosas van como en ningún sitio”. Rajoy dijo que Valencia es “una ciudad sin parangón, referente mundial de la arquitectura de vanguardia y ejemplo de modernidad. Y no necesita compararse a nadie. ¡Viva Rita!”, gritó. “Rita es la mejor”, proclamó entre aplausos, “y Valencia está orgullosa de su alcaldesa”.

“Eficaz y honrado”
Con el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, Rajoy tampoco escatimó elogios. “En Paco Camps (así se refirió a él) se puede confiar; es una persona eficaz, honrada, decente, bueno y capaz. Con él, el liderazgo de la Comunitat Valenciana en España ha alcanzado un nivel desconocido hasta la fecha”, proclamó. “Todos estamos orgullosos, hasta los gallegos”, dijo con el humor que ya ha hecho popular en sus intervenciones.

La intervención de Rajoy se vio interrumpida casi en media docena de ocasiones por diversos cánticos, coreados por los asistentes, y que siempre tuvieron a Rodríguez Zapatero como objetivo. Desde el “Zapatero, aquí no te queremos”, hasta el “Zapatero embustero”, la parroquia popular disfrutó casi tanto con las palabras de su líder como de inventar pareados en contra del presidente del Gobierno.

Consciente del carácter de primarias que la dirección nacional del PP ha querido darle a estos comicios –como antesala de las próximas elecciones generales– Rajoy se mostró convencido de la victoria de los populares en la Comunitat, frente a “una coalición de radicales, que es la especialidad de Zapatero, y que no funcionan”. Del presidente del Gobierno, el líder del PP aseguró que no “ha querido ocuparse de los verdaderos problemas de la Comunitat. No ha querido ocuparse”, repitió. “Se dedica a negociar con Batasuna mientras pactaba con el PP que no se podía negociar con Batasuna. Ese es su concepto de lealtad”.

En la misma línea, el dirigente popular lamentó que el presidente del Gobierno “hable de Franco, de la República, de la Alianza de Civilizaciones y de cuantas naciones hay en España. España es una nación”, proclamó, “de ciudadanos libres e iguales. Y trabajaré para que cada día progrese más, sea más justa, haya más libertad y más derechos, y por la cohesión social y la solidaridad entre los españoles”.

Frente a la actitud mantenida por Zapatero, Rajoy volvió a poner de ejemplo a la Comunitat. “Aquí somos honrados y defendemos principios”, subrayó. El líder popular, que llegó a confesar que la Comunitat es su segunda patria. Y aprovechó los aplausos del público para admitir que los últimos tres años “no han sido fáciles. Se han puesto en tela de juicio muchas cosas. Ha habido momentos difíciles –en alusión a la travesía del desierto de su partido desde que perdió el Gobierno en 2004–. Los dirigentes políticos necesitamos el apoyo de la gente”, señaló.

Objetivo 1
Rajoy censuró a quienes “hablan de los jóvenes, pero luego les hablan de Franco”. Y añadió: “yo sólo les hablaré del futuro, de un modelo educativo basado en el esfuerzo, en las nuevas tecnologías, en el inglés, y desde luego, nunca en la educación para la ciudadanía”.

Por contra, señaló que toda España está orgullosa de la gestión realizada en la Comunitat, “que cada vez es más humana, más próspera, más sostenible y más competitiva”. El líder del PP recordó que hace poco, la Comunitat era región Objetivo 1 –de atención preferente por parte la UE–. “Hoy está en el grupo de cabeza de la UE. Y este dato resume el cambio de los últimos años. Educación, Sanidad y grandes proyectos, que ha habido aquí como en ninguna otra región”.

El mitin concluyó con la interpretación del himno regional, a cargo del valenciano Francisco, y con una mascletá.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS