Miércoles, 23 de mayo de 2007
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EDICIÓN IMPRESA

Alicante
Las elecciones, desde Youtube
Al menos medio centenar de candidaturas de toda la Comunitat Valenciana han ‘colgado’ vídeos promocionales en busca del voto que les dé la victoria el 27-M
Al menos medio centenar de candidaturas de toda la Comunitat Valenciana han ‘colgado’ vídeos promocionales en busca del voto que les dé la victoria el 27-M
Que Internet ha revolucionado los cimientos de la sociedad occidental es algo que ya nadie pone en duda. Reflejo de ello es que su importancia en las campañas electorales ha ido creciendo cada vez más, y el mejor exponente de este fenómeno de caraa los comicios del próximo 27-M es el portal de Youtube.

Al menos 50 candidaturas municipales de toda la Comunitat han optado por colgar algunos de sus vídeos promocionales en esta web, lo que refleja la decidida apuesta por esta herramienta, en algunos casos llevada a cabo desde el propio partido y en otros por iniciativa particular de algún ciudadano.

“El vídeo lo preparamos nosotros, aunque fue un miembro de la candidatura quien propuso dejarlo en Youtube. Es todo un fenómeno mediático y queríamos aprovecharlo”, reconoce la aspirante a la alcaldía de Torrent, Mª José Catalá.

La facilidad a la hora de colgar estos anuncios electorales es tal que hasta los partidos municipales de las localidades con menos habitantes pueden permitirse colocar su vídeo en la red.

Éste es el caso de Foios, San Miguel o Albaida, municipios con menos de 10.000 vecinos en donde el PSPV, EU y el PP, respectivamente, se han abierto a las nuevas tecnologías para promocionarse.

Entre el medio centenar de candidaturas que tienen sus anuncios electorales en red existen muchas diferencias: algunos muy elaborados -como el del PSPV de Villena, con imágenes virtuales de fondo- o más caseros -caso de los socialistas de Chelva, por ejemplo-.

Otras opciones
Otro de los que tiene su propio vídeo en Youtube es el candidato socialista por Mislata, Miguel Merenciano, con el que pretende “estar más cerca de los internautas, sobre todo los jóvenes, ya que éstos son los principales usuarios”.

Pero el peso que tiene Internet como herramienta electoral va más allá. Decenas de políticos tienen ya su blog, aunque de cara al 27-M lo que se ha multiplicado de verdad han sido las páginas personales, caso de los candidatos Francisco Camps e Ignasi Pla, así como de varios aspirantes a la alcaldía en las tres capitales de provincia.

“Ahora lo que está de moda son las entrevistas on-line , bien a través de la web del partido o desde la página de algún medio de comunicación”, destaca Vanessa, miembro de un gabinete que asesora a varias candidaturas en Castellón.

Fuentes del PP recuerdan que han llegado a retransmitir en directo varios actos desde su página, y que disponen, además, de algunos vídeos adaptados para las personas sordas. “Si Internet está jugando un papel cada vez más relevante en las campañas es porque el número de visitas a nuestras páginas aumentan cada vez que se acerca una gran cita”, agregan.

Por su parte, desde el PSPV se incide en que esta apuesta por Youtube se debe a la “ausencia de una televisión verdaderamente pública, ya que Canal 9 no cumple ahora mismo esa función”.

La principal diferencia entre los dos partidos mayoritarios a la hora de valorar su presencia en Youtube es que los socialistas funcionan de una forma mucho más descentralizada y cada candidato monta su propia campaña comunicativa; mientras que son menos las localidades del PP que cuelgan vídeos en Youtube, aunque en este mismo portal el partido dispone -a nivel nacional- de un canal propio.

Proceso “gradual”
Por el lado del Bloc y EU, sus candidaturas municipales no tienen tanta presencia en este portal, aunque son muchos los vídeos satíricos que critican la gestión del PP.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javier del Rey Morató ha analizado la evolución en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los partidos. En declaraciones a LAS PROVINCIAS, éste asegura que el proceso ha sido “gradual”, y añade que su influencia en el voto es impredecible.

“Lo que sí tengo claro es que nos encontramos ante un fenómeno de consecuencias incalculables; el comienzo de una nueva forma de democracia que por ahora sólo está en paños menores”, sentencia.

 
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