Miércoles, 23 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

coordinadora general de eu
Glòria Marcos: “La bandera republicana reivindica la dignidad humana”
La candidata de Compromís a la Generalitat reivindica la moratoria urbanística y advierte al PSPV de que un referéndum decidirá si hay un pacto de gobierno
La candidata de Compromís a la Generalitat reivindica la moratoria urbanística y advierte al PSPV de que un referéndum decidirá si hay un pacto de gobierno

Qué aportan las mujeres a la política?
–Aportamos una manera de hacer, una visión de género, y la posibilidad de decirles a las demás mujeres que una puede llegar adonde quiera.

–¿Cree que la campaña puede ser más dura para usted como mujer?
–No. Es cierto que en la sociedad valenciana hay cierta misoginia, pero no creo que sea más dura.

–¿Por qué el PP desconfía de su mochila?
–Creo que es un intento de menospreciar. Mi mochila está llena de proyectos concretos, de propuestas ilusionantes y de listas limpias. Es algo muy diferente a un maletín lleno de dinero sucio.

–¿Cuándo y por qué se planteó EU iniciar negociaciones con otros partidos de la izquierda?
–A lo largo de estos últimos años se han ido tejiendo complicidades con unos movimientos sociales donde estaban presentes los partidos, que es lo que se ha llamado los “compromisos”: por el valenciano, por el territorio, por un Estatuto de verdad. Y eso ha dado lugar a que diferentes partidos nos pusiéramos de acuerdo en un programa, porque ésa era la garantía de incrementar la pluralidad en Les Corts. La ley y el Estatuto dejan fuera de Les Corts, no a EU, que siempre hemos tenido representación, pero sí a otras voces.

–Para el Compromís, ¿el Gobierno de Cataluña es un modelo?
–No. Es un modelo el Gobierno del País Vasco, el de Asturias. El Compromís nace de la suma de unos partidos valencianos con propuestas adecuadas para el País Valenciano, que es donde estamos.

–El PP ataca al tripartito. Si se da el caso y gobiernan con el PSPV, ¿será o no será un tripartito?
–Será la suma de unos partidos que hacen unas propuestas alrededor de las cuales se han puesto de acuerdo.

–¿Cuál fue el elemento decisivo para el pacto?
–El programa. Cuando eso cuajó, ya no hubo más problema.

–Sí que surgieron problemas para elaborar las listas.
–En todas las negociaciones hay dificultades, porque todo el mundo quiere ver al final que sus propuestas tengan más incidencia.

–¿Hubo recomendaciones de Llamazares o de la Ejecutiva federal?
–Con Gaspar hablamos habitualmente, tenemos confianza. Pero, recomendaciones, el consell nacional de EU no se lo podía permitir.

–¿Por qué quieren echar al PP de las instituciones?
–El motivo es doble: echar al PP y evitar que el bipartidismo triunfe. Queremos desplazar democráticamente al PP de las instituciones y evitar que sea sustituido por otra cara de la misma moneda.

–Pero sí que necesitarán de “la otra cara”.
–Cuando un partido se presenta a las elecciones es para ganar.

–¿Cuál será el papel de Compromís si gobierna?
–Clave para modificar las políticas.

–¿Y si no gobierna?
–Seguiremos trabajando como siempre. Que nadie olvide que la máxima oposición al PP desde las instituciones la ha hecho EU.

–¿Hay un movimiento social palpable por el cambio?
–Sí. Qué alcance tiene, no lo sé; pero cada vez hay más gente lesionada en su forma de vida cotidiana.

–Y si se da el caso, gobernarán con el PSPV. ¿Es que es menos malo que el PP?
–Después de 12 años de gobierno del PP, ha quedado claro que ése no es el modelo que necesita la mayoría de los valencianos. Y, si se da el caso, no sé si gobernaremos con el PSPV; eso lo decidirán la comisión de política del Compromís y, sobre todo, el referéndum de EU.

–¿La moratoria urbanística seguirá siendo indispensable?
–Sí. La moratoria urbanística es una de las primeras cosas que estarán encima de la mesa. Tendrá más o menos fuerza según el apoyo que obtenga el Compromís. Tenemos que paralizar los PAI que se han hecho al margen de los planes generales de ordenación urbana, que no tienen recursos hídricos ni energéticos.

–¿Quién habla realmente cuando dicen que tienen miedo a un Gobierno de izquierdas?
–Los grandes especuladores. Lo normal en una economía productiva es que los rendimientos empresariales estén entre un 4 y un 8% del dinero invertido. En la especulación es un escándalo.

–En materia lingüística, ¿se plantean cambios en la AVL?
–No, la AVL ha reconocido la unidad de la lengua. Lo que pasa es que desde el principio pensábamos que la AVL no acababa con el conflicto, porque se le alentaba políticamente. Lo que haremos será cumplir la enseñanza en valenciano y el requisito lingüístico para los funcionarios.

–En materia sociosanitaria, la legalización de las drogas y la gratuidad de los anticonceptivos. ¿Con qué límites?
–Lo de los anticonceptivos es un derecho para las mujeres. La legalización de las drogas está en nuestro programa desde siempre. No quiere decir regalarlas ni fomentarlas, sino evitar que aquellos que tienen dependencia se conviertan en delincuentes. Bajo control rigurosamente médico, con una tarjeta sanitaria, en lugares determinados.

–¿Cómo piensa revertir la sanción a Acció Cultural del País Valencià?
–Se puede hacer. Está a la espera de un procedimiento administrativo que puede tardar dos años por lo menos, y la Generalitat puede desistir de continuar presentándose en las distintas fases. Iniciaremos las conversaciones para permitir que tanto la televisión de Baleares, como la del País Valencià como la de Cataluña, se puedan ver simultáneamente.

–¿Cree que sus votantes se identifican con las banderas cuatribarrada y republicana?
–Creo que hay una parte que sí. La bandera republicana significa reconocer que en este país hubo un Gobierno democrático, el de la segunda república, que fue ahogado por una dictadura. Hay mucha gente que considera que llevar esa enseña significa reivindicar la dignidad de los hombres que murieron defendiendo la república.

–¿Y cosas como ésa no les impiden ser un partido de mayorías?
–Es que no somos un supermercado. Si hiciéramos las propuestas de otros grupos políticos, sería el partido único.

–¿Cree también que sus votantes entenderán que ha habido un pacto autonómico con el Bloc y otros partidos, pero no ha sido posible en las tres capitales?
–Sí, nuestros votantes tendrán claro que EU está sumando esfuerzos a nivel autonómico y que las ciudades tienen unas culturas propias que hacen que ese acuerdo sea tan amplio como el autonómico o más limitado.

–Decía el otro día que no se veía mucho con Morera. ¿Coinciden sólo cuando lo marca la agenda, o toman la iniciativa alguna vez?
–Con Morera coincido, políticamente, siempre que toca, lo mismo que con Peris, con Arnal... En estos momentos, tenemos todos una agenda política lo suficientemente ajetreada como para que no tengamos mucho tiempo para vernos. Coincidimos en debates, en la presentación de candidaturas, en tomarnos un café después de alguna de estas cosas.

–¿Puede ser un problema la falta de presupuesto para la campaña?
–Sí, lo es siempre. No tendremos vallas, porque no tenemos dinero para eso, y tenemos que hacer una campaña más de proximidad, ir a muchos sitios, hacer muchos kilómetros.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS