Lunes, 21 de mayo de 2007
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EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Los partidos buscan el voto en la playa
La masiva presencia de visitantes en el paseo marítimo atrae a las formaciones políticas. Pañuelos, gorras o pitos forman parte del ‘merchandising’, imprescindible para captar apoyos
La masiva presencia de visitantes en el paseo marítimo atrae a las formaciones políticas. Pañuelos, gorras o pitos forman parte del ‘merchandising’, imprescindible para captar apoyos
Dónde van los partidos durante la campaña electoral para captar el voto? Pues como Vicente, donde va la gente, recurriendo al conocido dicho popular. Buena muestra de ello se pudo ver ayer en el paseo marítimo de Valencia, donde durante la mañana coincidieron hasta tres formaciones políticas: PP, PSPV y Unio Valenciana. Todos ellos con el mismo objetivo: captar el voto del electorado indeciso.

Las formaciones aprovechan las buenas temperaturas para acercarse a la zona más concurrida de la ciudad, ya que semana tras semana el paseo es empleado por miles de personas que o bien fluyen hacia el puerto de la Copa América, otro de los polos de atracción, o disfrutan paseando por la playa.

El más madrugador fue el PSPV. Carmen Alborch, acompañada de su inseparable Geganta y de sus fieles incondicionales, empleó parte de la mañana para reunirse con los hosteleros de la zona y el resto para captar el voto entre los paseantes. Entretanto, vendió sus propuestas en materia de turismo.

“Queremos que Valencia esté en las redes europeas de turismo de calidad”, señaló. “Queremos que además haya una economía turística muy basada en la singularidad y en la entidad”. Por esta razón, afirmó que es necesario que la calidad del agua de las playas sea excepcional, así como la seguridad y la convivencia, y abogó por crear “un plan de calidad del turismo en general y un plan rector en el que coordinemos todos los esfuerzos”.

Todo vale para captar apoyos. En este apartado interviene de forma muy especial el merchandising . Los socialistas repartían ayer en el paseo, frente al hospital de la Malvarrosa, gorras, abanicos, lápices de colores y pañuelos, además de la revista de campaña. Un grupo de dolçaina i tabalet se encargaba de llamar la atención de los curiosos, que se acercaban más para conseguir la bolsa con los objetos que para mostrar su apoyo a la candidata, como suele ocurrir en estos casos, pese a contadas excepciones.

Mientras la candidatura de Alborch se hacía fuerte en el paseo, llegó Unió Valenciana, con Vicente González-Lizondo a la cabeza, autobús de campaña incluido, y comenzó a recorrer la zona. Aprovechó para anunciar un plan de mejora en las pedanías que supondrá un aumento del 500% en las inversiones por ciudadano respecto a los niveles actuales. “Los últimos estudios indican que el turismo está creciendo mucho en nuestra ciudad pero los ciudadanos de las pedanías están siendo relegados de las inversiones que el Ayuntamiento sí está haciendo en otras zonas”, señaló el candidato.

Aquellas alcaldías de barrio que lo soliciten, podrán optar a convertirse en una entidad local menor, según anunció ayer el alcaldable del partido nacionalista.

Por supuesto, no faltó el merchandising , bastante original. Unos pitos muy ruidosos y en forma de taza, mecheros y bolígrafos se distribuían sin cesar entre los paseantes. La caravana electoral también estuvo acompañada de tabal i dolçaina, e incluso se topó con la comitiva socialista, con intercambio de miradas incluido.

Convocatorias
También hizo acto de presencia el Partido Popular, con un stand montado en las inmediaciones del puerto. En este caso no había objetos a regalar (su delantal está entre los más demandados), sino folletos para los interesados. Más animados fueron los patinadores que recorrían el paseo entregando convocatorias para el mitin de mañana en la plaza de toros donde participarán Camps, Barberá, Alfonso Rus y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Aunque estaba prevista la presencia de Barberá, la demora en el acto del viejo cauce obligó a cancelar la visita.

Esquerra Unida fue el primer partido en acudir al paseo marítimo, aunque lo hizo el sábado para reivindicar un modelo de ciudad contrapuesto al popular y para certificar su rechazo a la Copa América.

 
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