Lunes, 21 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ELECCIONES 27_M | LA OPOSICIÓN
Compromís critica la “debilidad” del PSPV y apela a la movilización para lograr el cambio
Marcos afirma que el programa de la coalición no es “intercambiable” con el de los socialistas
Marcos afirma que el programa de la coalición no es “intercambiable” con el de los socialistas
Hay pocas cosas en las que los partidos políticos, sean del color que sean, están de acuerdo en estos días: los ciudadanos deben acudir a votar el día 27. Todos están convencidos de que la abstención les perjudica y por ello los actos de la campaña se centran incluso más en apelar a la movilización de los votantes que a presentar propuestas de gobierno.

El acto central de campaña de Compromís pel País Valencià no se salió de esa tónica. La coalición de izquierdas reunió a sus incondicionales –alrededor de un millar– en el Parque de Cabecera de Valencia, donde puso de manifiesto su convencimiento en que serán la llave del cambio en la Generalitat. Pero para eso hay que ir a votar, y en ello insistieron los nueve representantes de los distintos partidos que forman la coalición y que tomaron la palabra.

La candidata de Compromís a la Generalitat, Glòria Marcos, afirmó que si son capaces de convencer a algunos votantes del PP de que voten a otras formaciones el día 27 el cambio está asegurado. ¿Pero vale que ese voto vaya, por ejemplo, a los socialistas? A Marcos no le basta con esa opción y reclamó a los ciudadanos que se decanten por Compromís alegando que el PSPV se ha mostrado “débil” durante los cuatro años de legislatura.

Los pactos del PSPV
La coordinadora de EU acusó a los socialistas de haber pactado “con la derecha y con la izquierda” en ayuntamientos y de haber firmado con el PP una reforma del Estatuto de Autonomía que considera insuficiente o el pacto de residuos, por lo que advirtió al PSPV de que Compromís tiene ideas y un programa “que no es intercambiable con el suyo, porque nosotros pedimos coherencia”. También el secretario general del Bloc, Enric Morera, acusó a los socialistas de haber pactado “el Estatuto de la vergüenza en dos semanas después de estar todo el día tirándose de los pelos con el PP”.

Marcos señaló que sólo Compromís puede romper con el bipartidismo y alejar al PP de las instituciones. La líder de EU afirmó que el PP es el partido “de la mentira, de la corrupción y la censura” y criticó que los populares hayan incluido en sus listas a cargos públicos imputados como Luis Díaz Alperi o Carlos Fabra.

Tras recordar la prohibición de emitir el vídeo Ja en tenim prou y de criticar a Canal 9, Marcos indicó que sólo su formación garantiza la inversión en servicios sociales. “Nosotros preferimos mejoras en el metro antes que la visita del Papa, no queremos Fórmula 1, sino proteger el patrimonio, y no queremos Copa América, sino erradicar los barracones escolares”, dijo.

Moratoria urbanística
Tal y como ha hecho en otras ocasiones, Marcos insistió en la necesidad de que la Comunitat tenga una moratoria urbanística, aspecto sobre el que también se pronunció Gaspar Llamazares. El coordinador general de IU fue el encargado de cerrar el acto y habló de la importancia de que se proteja el territorio, que se impongan mayores penas a los cargos públicos condenados por corrupción y de la necesidad de que la Fiscalía tenga más poder.

Llamazares instó a los socialistas a que demuestren su compromiso con la izquierda. “Sólo han aplicado políticas sociales cuando han gobernado con IU, pero nunca cuando han tenido mayoría absoluta”, dijo. El dirigente político también hizo referencia al PP, del que dijo que se escuda en ETA y Batasuna “para tapar sus vergüenzas”.

El mitin estuvo salpicado de banderas republicanas y a la monarquía se refirió uno de los participantes, Joan Francesc Peris. El representante de Els Verds criticó la asistencia del Rey Juan Carlos a la Copa América y señaló que en lugar de navegar con el Desafío “debería dejar el barco y la Corona”.

galeman@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS