Domingo, 20 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Castellón
Camps anuncia en un mitin que Alicante acogerá la sede de la Casa del Mediterráneo
La capital del Turia y Castellón se convertirán en sedes de otros proyectos
La capital del Turia y Castellón se convertirán en sedes de otros proyectos
La Casa del Mediterráneo tendrá finalmente su sede en Alicante. El Gobierno valenciano ha cambiado de opinión y ha decidido que sea esta ciudad y no Valencia la que acoja un proyecto que en los últimos días ha provocado un nuevo rifirrafe entre el Consell y el Ejecutivo central.

La idea de que la Comunitat acogiera la Casa del mediterráneo fue comunicada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps en el mes de marzo. Entonces se apostó por Valencia como sede del proyecto y se señaló los cuarteles de la Alameda como ubicación. El jueves, el presidente del Gobierno, josé Luis Rodríguez Zapatero, anunció en un mitin que sería Alicante la que tuviera la sede de la Casa del mediterráneo. Ante la confusión generada por quién es el verdadero impulsor de la idea, el Consell acusó a Zapatero de “llegar tarde” a todas las propuestas que se plantean para la Comunitat y su portavoz, Vicente Rambla, ratificó que sería Valencia la ciudad escogida.

No obstante, algo ha cambiado y el Consell se ha inclinado por Alicante. Eso no quiere decir que Valencia y Castellón se queden al margen, ya que se convertirán en sedes de otros proyectos relacionados con la Casa del Mediterráneo. “Las tres ciudades estarán conectadas como tres partes de un mismo proyecto que tratará de fomentar las relaciones con otros países del mediterráneo”, señalaron fuentes del Consell. Valencia acogerá el Ágora del Mediterráneo y Castellón el Observatorio Energético del Mediterráneo.

Lo que no está claro aún es si el proyecto de Castellón contempla la construcción de algún nuevo edificio. En el caso de Valencia, el Ágora del Mediterráneo se ubicará en el Ágora de Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes.

Cultura, economía y sociedad
Camps explicó ayer en Castellón que la Casa del Mediterráneo se centrará “en la cultura, economía, sociedad y demografía, mientras que el Ágora del Mediterráneo será un lugar de encuentro constante de certámenes y conferencias”.

Por su parte, el Observatorio Energético del Mediterráneo abordará el campo de la energía “en cuanto a su uso, su consumo y su impacto medioambiental”. El líder del PP valenciano afirmó que los tres proyectos son parte del programa serio y coherente por parte de su partido.

Camps explicó que el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, “pidió hace unos años la Casa del Mediterráneo para la Comunitat Valenciana al Gobierno de Aznar y cuando llegaron los socialistas pararon este proyecto”. El jefe del Consell insistió en la idea de que el PSOE “todo lo que toca lo estropea. Lo hicieron con el trasvase del Ebro, con el pacto antiterrorista, con el AVE a las tres capitales de nuestra Comunitat y con tantos otros proyectos”.

Rambla también hizo referencia a la nueva ubicación de la Casa del Mediterráneo y señaló que el objetivo es que la Comunitat se convierta en un centro de influencia de toda el área mediterránea y en puente con los países de la UE.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS