Sábado, 19 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ELECCIONES 27_M | LOS POPULARES
El Consell defiende que la Casa del Mediterráneo esté en Valencia y dice que Zapatero llega tarde
Rambla afirma que la Generalitat ya trabaja en el proyecto y pide al Gobierno que “reconduzca” su idea
Rambla afirma que la Generalitat ya trabaja en el proyecto y pide al Gobierno que “reconduzca” su idea
El gran anuncio que el presidente del Gobierno hizo el jueves en Alicante durante un mitin resultó no ser tan nuevo. José Luis Rodríguez Zapatero anunció a bombo y platillo ante sus incondicionales que Alicante acogería la sede de la Casa del Mediterráneo por decisión del Gobierno. La parte de Alicante sí constituía una novedad, pero seguro que más de un miembro del Consell y del PP valenciano se quedó atónito tras escuchar como primicia una idea que ya anunció Francisco Camps hace dos meses.

El proyecto de la Casa del Mediterráneo rondaba en la mente del líder del PP valenciano desde hacía tiempo, pero no fue hasta el 12 de marzo cuando anunció. Y no es que el Gobierno no se enterara de su propuesta, ya que Camps la comunicó en un acto en el que estaba presente el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al que pidió colaboración. La idea, además, era que la sede de la Casa del Mediterráneo ocupe los cuarteles de la Alameda de Valencia.

Para el Consell, el hecho de que dos meses después Zapatero se presente en Alicante y proponga un proyecto en que el Consell ya trabaja es una constatación de que el presidente del Gobierno “llega tarde” a todos los grandes acontecimientos de la Comunitat.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, achacó ayer el anuncio de Zapatero a que está mal asesorado. “Alguien debió contarle rápidamente lo de Casa del Mediterráneo antes de subir al escenario y eso demuestra que los socialistas no tienen ideas propia. Si mañana alguien le preguntara a Zapatero por el proyecto estoy seguro de que ni se acordaría”, explicó Rambla.

El portavoz del Consell indicó que los socialistas deberían “apuntar más alto” y aportar ideas propias, y señaló que siempre llegan con retraso “al reconocer las bondades de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al hablar de la Fórmula 1, al impulsar el AVE o al apoyar la Copa América”.

El peor valorado
Rambla señaló que actitudes como esta son las que han llevado a Zapatero a obtener la peor valoración de un presidente del Gobierno desde el inicio de la democracia y apoyó la idea del jefe del Consell, Francisco Camps, de que lo primero que debería haber hecho Zapatero al pisar la provincia de Alicante era pedir perdón por paralizar el trasvase del Ebro “o en cualquier caso hablar de soluciones para los problemas de los valencianos”.

El portavoz del Gobierno valenciano manifestó que en los próximos días se pondrá en contacto con Moratinos para recordarle que la Generalitat ya tiene planes para la Casa del Mediterráneo y solicitarle que “reconduzca” su propuesta. Una de las cosas que sí tiene claro el Consell es que este proyecto tendrá su sede en Valencia, tal y como ya se había planteado.

Según Rambla, Valencia ha sido la ciudad elegida porque geográficamente “se encuentra en un lugar privilegiado dentro del Mediterráneo” y tiene también influencia política dentro del conjunto de países mediterráneos. El objetivo del Consell es que Valencia se convierta, a través de la Casa del Mediterráneo, en un punto de conexión entre los países de la UE.

El portavoz del Consell afirmó que el hecho de que se haya elegido Valencia como sede no significa que se menosprecie a Castellón y Alicante, ciudades de las que dijo que serán sede de otro proyecto. “Valencia simplemente tiene las infraestructuras adecuadas para acoger este proyecto”, señaló.

Rambla pidió a los socialistas valencianos que le apunten “más alto” a Zapatero para que sus propuestas puedan ser más importantes. “Que todo un presidente del Gobierno venga a esta Comunitat para hacer ese tipo de propuestas le deja en evidencia a él y al partido que le respalda”, añadió.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS