Sábado, 19 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

Alicante
L’home i la festa
E l libro de José Manuel Almerich Torrent: Festa i patrimoni , con interesantes imágenes de Paco Jarque, declarado de Interés Turístico Nacional, motivó la actual exposición L’ home i la festa .

Instalada en el sorprendente edifico (cristal y acero con estructura de geométrico cubos), de la estación del metro Avinguda de Torrent, la muestra analiza la historia y la evolución del pueblo a través de las manifestaciones festivas, desde las que datan de siglos, como la Entrada de la Flor: rama de almendro florido ofrendado a la Virgen, a las más recientes, como los Moros y Cristianos, que arraigaron hace dos décadas.

Almerich, que coordinó la exposición fiel a la idea de que la fiesta es la afirmación de un pueblo vivo, patrimonio único que distingue por la condición geográfica, creencias y actitud ante la existencia, condensa en cinco elementos las manifestaciones festivas torrentinas: la opulencia, el fuego, la flor y la penitencia; elementos puramente mediterráneos, a los que hay que añadir que todas las fiestas tienen como preludio la sociabilidad, las reuniones periódicas para la preparación, donde se estrechan los lazos afectivos por el trabajo en equipo tan propicio a la amistad.

Los paneles explicativos sobre las motivaciones de cada fiesta se acompañan por un centenar de fotografías, algunas de tamaño extraordinario, firmadas por Vicent Sanchis, Joan Carles Serra, Almerich, Paco Jarque, Juan Carlos Borjabad, Alfredo Silla y Pepe Cardona. Mas, también se complementa la exposición con piezas de indumentaria pertenecientes a filaes de Moros y Cristianos. Destaca en este apartado textil el bello traje de la Regina del Encontre (la joven que personifica a Germana de Foix el Domingo de Resurrección), modelo réplica de uno renacentista, cedido por la familia Tormo Pardo. Y tampoco faltan la maqueta de una falla infantil, els cavallets de cartón, imprescindibles en danzas, como los cabezudos y gigantes, que anuncian las fiestas de Corpus.

Entre las claves para que un pueblo, hoy gran ciudad industrial, mantenga su identidad se halla el mantenimiento de las tradiciones, de las fiestas vinculadas siempre a una herencia histórica, que nos sentimos obligados a transmitir.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS