Martes, 8 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Dragut y la “torre de las calaveras”
El nombre del terrible pirata turco conocido como Dragut –en realidad se llamaba Dorghut– ha quedado sellado en la historia y la memoria colectiva de la ciudad de Cullera, que fue víctima, en 1550, del asalto y saqueo llevado a cabo por él en una de sus razias contra enclaves mediterráneos cristianos.

Pero su siniestra fama se debe también a la llamada ‘‘matanza de Djerba”, isla fortificada en la costa de Túnez, donde Dragut tenía su base de operaciones; allí y en la plaza de Trípoli, que había conquistado en 1551 a los caballeros de la Orden de San Juan del Hospital, a los que había sido cedida por Carlos I.

Felipe II quiso vengar la afrenta a su padre y a los caballeros hospitalarios bajo su protección y en 1559 armó contra Dragut una flota al mando del duque de Medinaceli, que se dirigió contra Djerba con medio centenar de navíos de guerra y unos trece mil hombres. La fuerza expedicionaria ocupó la isla, pero cayó en la trampa tendida por Dragut, que había dispersado sus barcos, en espera de la ayuda pedida a Turquía. Cuando llegó la flota otomana, en unión de los barcos de Dragut, la situación se tornó y los españoles fueron derrotados. El pirata fue implacable y sanguinario con los prisioneros. Decapitó a todos los que cayeron en su poder y con los cráneos levantó un montículo. No hay cifras contrastadas, pero la noticia histórica dice que fueron... cinco mil las cabezas con las que Dragut levantó su horripilante “torre de las calaveras”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS