Sábado, 28 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

política
Más de 300 personas impiden a la Generalitat cerrar el repetidor que permite la emisión de TV3 en Alicante
Rambla confía en llegar a un acuerdo con Industria pero afirma que las antenas de Acció Cultural “son ilegales”
Rambla confía en llegar a un acuerdo con Industria pero afirma que las antenas de Acció Cultural “son ilegales”
El repetidor de TV3 ubicado en la sierra de La Carrasqueta sigue en marcha. Entre 300 y 400 personas se concentraron ayer por la mañana en las instalaciones desde las que se emite la señal de la televisión autonómica catalana para toda la provincia de Alicante e impidieron que un funcionario de la Generalitat accediera para clausurarlas. Ahora, el Consell deberá iniciar el proceso judicial desde el principio si quiere cerrar el repetidor.

A pesar de la lluvia y el frío, a las diez de la mañana ya había concentradas 300 personas que habían sido convocadas por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para evitar el cierre del repetidor.

En torno a las 11.15 horas se personaba un funcionario del Consell, acompañado por agentes de la Guardia Civil y la Policía Autonómica, con la intención de acceder a las instalaciones para cumplir con la orden de clausurarlas. Sin embargo, una doble barrera humana apostada tanto fuera como dentro del recinto se interpuso en su camino y al final desistió sin que se registrara ningún tipo de forcejeo ni incidente.

Eso sí, después de su intento fallido, el empleado de la Generalitat mantuvo una charla con el presidente de Acció Cultural, Eliseu Climent, y la abogada de la entidad, Mercè Teodoro, a los que solicitó que le firmaran un documento donde quedara constancia expresa de que le habían impedido el acceso al repetidor.

Gritos de victoria
Alrededor de las 12.15 horas y, tras más de dos horas bajo una intensa lluvia, los manifestantes desalojaron la zona entre gritos de victoria. Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de instituciones culturales encabezadas por Eliseu Climent, sindicalistas, así como representantes políticos como el diputado por Esquerra Republicana del País Valencià, Agustí Cerdà; el secretario general del Bloc Nacionalista, Enric Morera; el candidato de Compromís Lluís Torró y el dirigente socialista Francesc Baixauli.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló ayer tras el pleno del Consell que los repetidores de Acció Cultural no son el instrumento adecuado para legalizar las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana, y añadió que lo único que pretende la Generalitat con su cierre es acabar con una vía “ilegal” y abrir la de la colaboración.

El conseller explicó que ha hablado con el ministro de Industria, Joan Clos, para que habilite una frecuencia legal para que emita TV3 en la Comunitat, ya que el emisor de Acció Cultural “no será el instrumento que sirva de cobertura”, y permita a la televisión catalana “entrar en vías de legalidad”.

La Generalitat, advirtió, seguirá adelante con su decisión “mientras no haya la solución técnica que impida que pare en todo caso esa emisión a través de Acció Cultural, que siempre tendrá que parar”.

Rambla afirmó que hay, a su juicio, dos maneras de actuar: “Una comprometida con la legalidad, que es la que estamos trasladando, y otra, la que se ha producido esta mañana en Alicante”, donde se ha preferido “la anarquía de impedir por la fuerza que eso se pueda producir”, en referencia con las 300 personas que han impedido a los técnicos de la Generalitat cerrar el repetidor en Xixona. Eso, continuó, “es lo que apoyan algunos partidos políticos, como los que conforman esta especie de tripartito a la catalana que está queriendo gestarse en esta comunidad, con EU, el Bloc, Esquerra Republicana y el PSPV”. “Del ministro depende que se ponga encima de la mesa la cuestión técnica, porque por más que nos abracemos el consejero de Cataluña y yo mismo, eso no produce por generación espontánea ninguna frecuencia para poder emitir”, manifestó Rambla.

La vicesecretaria regional del PSPV, Isabel Escudero, señaló que la actuación del Consell del PP “es incompatible con la libertad de expresión y el pluralismo. Su compañero Andrés Perelló acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de “reprimir las libertades y manipular Canal 9”.

politica@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS