Sábado, 14 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

Castellón
Gandia desmantela nueve antenas de telefonía situadas junto a colegios
El Joan Martorell retomará las protestas pese a que el aparato se retirará el 26 de abril
El Joan Martorell retomará las protestas pese a que el aparato se retirará el 26 de abril
Sigue la batalla contra las antenas de telefonía móvil. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia, Joan-Francesc Peris, ha decretado la suspensión, cese y desmantelamiento de nueve dispositivos emisores de ondas electromagnéticas que están distribuidos por diferentes lugares de la ciudad.

Los transmisores están instalados en las azoteas de edificios próximos a centros escolares y sanitarios. Por este motivo se les ha dado prioridad en su retirada dentro del proceso de apertura de un total de 23 expedientes iniciado hace varias semanas por el Consistorio Municipal.

Las antenas están ubicadas en las fincas de la Avenida República Argentina, número 4; carrer Major, número 2; carrer Magistrat Català, número 8; plaça Prado, números 19 y 13; carrer Ferrocarril d’Alcoi, número 97; Passeig de les Germanies, 74; y plaça Garbí 1, que cuenta con dos repetidores.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Gandia ya decretó el precinto y desmantelamiento de la antena situada frente al colegio público Joan Martorell, en la calle del Mig número 66, después de las numerosas quejas y protestas por parte de los padres de alumnos y profesores.

Peris anunció que el próximo 26 de abril a las nueve de la mañana procederá ejecutando subsidiariamente su desmantelamiento después de la negativa de los dueños de la finca. El regidor manifestó que en este punto de la tramitación administrativa se emplaza a los titulares de las antenas para que suspendan la actividad que emana de ellas y las desmantelen porque son ellos quienes tienen competencia.

En el caso contrario, el departamento de Medio Ambiente recurrirá a la ejecución subsidiaria solicitando la correspondiente autorización judicial. Pese a las continuas actuaciones municipales enfocadas a acabar con todas las antenas ilegales, desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Joanot Martorell no van a dejar de protestar. El presidente de esta agrupación, Joan Josep Síscar, destacó ayer a LAS PROVINCIAS que la semana que viene los progenitores mantendrán una reunión para determinar las medidas de protesta que se van a emprender después de haberse manifestado ya en varias ocasiones.

“Cuando comience el colegio después de vacaciones reactivaremos las protestas para que la antena que nos afecta deje de funcionar”, destacó. La comunidad educativa del centro insta a los propietarios de la finca sobre la que se alza la antena a que permitan el acceso de los agentes de la Policía Local para que precinten el dispositivo.

El temor a que las ondas electromagnéticas sean nocivas para la salud está presente en la ciudadanía. Nicereta Herrero, una vecina de la ciudad, se ha entrevistado varias veces con Peris sobre este asunto.

Herrero inició una recogida de firmas para que se modificara la ley por considerarla muy permisiva con respecto a la emisión de ondas electromagnéticas después de que su hijo de seis años falleciera de un tumor cerebral que su madre achaca a las ondas de un transformador de debajo de su casa.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS