Sábado, 17 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

Valencia
La Audiencia Nacional rechaza aplazar el juicio contra Otegi, que será juzgado el miércoles
Arnaldo Otegi será juzgado, tal y como estaba previsto, el próximo 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje en 2001 a una etarra fallecida. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la petición de la Fiscalía y de la defensa del portavoz de Batasuna, que pidieron la suspensión de la vista hasta subsanar errores formales en la citación. El tribunal considera que estas presuntas irregularidades pueden ser corregidas antes del juicio y que no afectan a las acusaciones contra el líder de la izquierda abertzale. El Ministerio Público no se da por vencido y prepara nuevos alegatos para intentar paralizar la vista. El fiscal Fernando Burgos insiste en su escrito remitido a la sala en que además de Otegi han sido citados por estos mismos hechos otros dos miembros de la izquierda abertzale -el huido Jon Salaberria y Aritz Zubimendi- que ya fueron juzgados y absueltos en esta causa.

Consultas al Supremo
El Ministerio Público, que se ha unido a las alegaciones de los abogados de Otegi y Salaberria para que se suspenda la vista, reclama a la Audiencia Nacional que antes de sentar en el banquillo al portavoz de la coalición ilegalizada consulte al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y al Tribunal Supremo para aclarar las circunstancias en las que se encuentran los procesados.

De no paralizarse el juicio, entiende la Fiscalía, se estarían violando las garantías del proceso por “someter a un acusado a un doble enjuiciamiento”, una circunstancia de “relevancia constitucional indiscutible”. Fuentes del Ministerio Público explicaron ayer que si la Audiencia no suspende la vista, el fiscal insistirá en reclamar la suspensión.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS