Sábado, 10 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ESPECIAL | FALLAS 2007
Un puente para los turistas
El día de San José caerá lunes, lo que permitirá a miles de valencianos disfrutar de más días festivos aunque será difícil superar el récord de visitantes de 2006
El día de San José caerá lunes, lo que permitirá a miles de valencianos disfrutar de más días festivos aunque será difícil superar el récord de visitantes de 2006
Un turista observa detenidamente el rostro de un monumento fallero.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias

Publicidad
El calendario ha querido que este año el día de San José sea lunes. Aunque a priori parece que será beneficioso para los miles de valencianos que se acerquen a Valencia, que disfrutarán de un puente de tres días incluyendo el fin de semana, el impacto turístico y económico corre el riesgo de disminuir después de los registros históricos marcados en 2006.

No hay que olvidar que hace un año la ciudad recibió tal cantidad de visitantes (más de un millón) que todas las plazas hoteleras llegaron a ocuparse el día 18.

La principal causa que motivó el récord de visitas hasta la fecha fue que los días grandes (la Nit del Foc y la cremà) coincidieron con el fin de semana, favoreciendo la presencia de visitantes.

Sin embargo, los principales sectores implicados son optimistas de cara a este ejercicio fallero. Desde la Federación de Hostelería prefieren ver el calendario desde otro prisma, ya que “el puente del año” permitirá a muchos españoles alargar su estancia en Valencia, al menos, 24 horas más. Según el calendario laboral de 2007, el día 19 será fiesta en las comunidades autónomas de Murcia, Melilla y evidentemente, en toda la valenciana.

Las fiestas de 2006 serán recordadas entre las más multitudinarias, con más de un millón de visitantes en apenas cuatro días. En aquella ocasión, el impacto económico derivado de la actividad turística en la hostelería llegó a los 60 millones de euros, según fuentes de la Federación. Para comparar, un gran premio de Fórmula 1 en Montmeló permite ingresar 90 millones en los tres o cuatro días que duran los entrenamientos y la carrera.

El impacto económico se muestra de forma heterogénea, pues son aquellos bares, restaurantes y negocios situados en las proximidades de los grandes acontecimientos lo que más partido sacan del turismo, como apuntan desde la Federación.

Ocupación hotelera
Las Fallas ejercen una atracción en el turista difícil de superar por cualquier fiesta popular. Y la importancia que tienen para Valencia, tanto económica como de proyección internacional, no tiene parangón.

El turismo alimenta las arcas de la hostelería, pero también al sector hotelero. El año pasado, la multitudinaria asistencia hizo que la ocupación en hoteles de la ciudad rozara el 100% durante la semana grande de las fiestas. El porcentaje exacto fue del 97,9% durante el día 18 y del 88% el día de San José.

La previsión es que este año la ocupación y las pernoctaciones sean similares a 2006, a pesar de las fechas. “Esperamos que no afecte realmente, pues las fiestas también abarcan todo un fin de semana. No creo que se produzca un impacto negativo”, explica Luis Martí, portavoz de la Unión Hotelera de la provincia. “Las previsiones son buenas, aunque todavía quedan plazas libres”, sentenció.

El verdadero reto será observar qué acogida tienen los nuevos hoteles de cinco estrellas que estrena la ciudad de cara a las fiestas. Teniendo en cuenta que el Hilton, que será el edificio más alto de Valencia, todavía no tiene fecha de inauguración pese a estar anunciada para marzo, las verdaderas novedades serán dos: el Westin, en el antiguo edificio de la Lanera, y el Sorolla Palace, junto al Palacio de Congresos.

Para saber si aún quedan plazas de alojamiento en la ciudad, se puede consultar la base de datos de www.turisvalencia.es, donde mediante un programa se puede consultar la disponibilidad, además de hacer reservas on line.

En cuanto al Westin, fuentes de la empresa explicaron que todas las habitaciones ya están reservadas para la semana fallera. Se trata de un complejo de cinco estrellas gran lujo, con 135 plazas, entre habitaciones sencillas, dobles y suites. Si alguien todavía quisiera insistir, debería preparar alrededor de mil euros para poder pagar la habitación.

En cuanto al Sorolla, los precios oscilan entre los 892 y 1150 euros. La oferta de cinco estrellas también incluye posibilidades más económicos. Es el caso del Eurostars Gran Valencia, donde por algo más de cien euros la noche se puede ocupar una habitación. Evidentemente, también hay opciones más baratas, cuyas plazas se irán copando a medida que pasen los días.

Los estudios sobre el comportamiento de los visitantes que llegan a Valencia por las Fallas permiten observar comportamientos curiosos y determinar los que más gastan, y claro está, los más austeros.

Utilizando datos de 2006, cada visitante se gasta de media durante las fiestas 127 euros. Los más espléndidos son los italianos (el país transalpino es uno de los principales emisores de turistas en Fallas), con una desembolso superior a los 200 euros. Los franceses, con 104 euros diarios, son los que menos dinero gastan.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS