Sábado, 10 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ESPECIAL | FALLAS 2007
Ofrenda entre andamios
El hallazgo de unos sarcófagos y tumbas obliga a los restauradores a paralizar la recuperación y modernización de las instalaciones de la Basílica de la Virgen
El hallazgo de unos sarcófagos y tumbas obliga a los restauradores a paralizar la recuperación y modernización de las instalaciones de la Basílica de la Virgen
Unas fieles contemplan el cierre de la capilla de la Virgen delimitado por unas cintas de seguridad.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias

Publicidad
Las falleras desfilarán el día de la Ofrenda por una Basílica en obras, porque a pesar de que se están haciendo por fases no se podrán evitar.

La idea era que parte de las actuaciones en la Basílica estuvieran concluidas pero el proyecto se ha quedado paralizado tras la aparición de tumbas y sarcófagos que datan del siglo XVIII.

Los técnicos y arqueólogos de la Conselleria de Patrimonio están analizando los hallazgos y hasta que no lo tengan constatado todos los detalles han prohibido realizar cualquier actuación, por eso el calendario de obras previsto ya no se podrá cumplir.

Los restos se encontraron cuando los operarios estaban colocando la instalación de aire acondicionado. Para ello abrieron una galería perimetral de un metro de ancho por uno de alto y fue allí donde se encontró este hallazgo patrimonial.

Ante esta situación, el Arzobispado junto con la Junta Central Fallera han decidido que la Ofrenda sea restringida y se realice en el camarín de la virgen.

Esto deslucirá mucho la Ofrenda, ya que el camarín es muy pequeño y no podrán entrar todas las personas que habitualmente participan en la Ofrenda de flores.

Estos días las misas también se han estado realizando en el camarín y en la capilla y por medio de un circuito de televisión.

Mientras duren estas actuaciones las eucaristías tendrán lugar en un altar, presidido por la imagen Peregrina de la Virgen, situado en el interior del acceso principal del templo, por el pasaje del padre Emilio María Aparicio Olmos.

Paralización en mayo
Pero lo que ha decidido el Arzobispado es que las obras se paralicen el mes de mayo, el dedicado a la Virgen, si los andamios ya se han colocado en la Basílica.

Lo que pretenden los arquitectos es que en ningún momento la Virgen se vea ensombrecida por el proceso de rehabilitación.

La obra está prevista que se ejecute en 14 meses, pero ante los últimos hallazgos los plazos ya son una duda y es casi seguro que se prolongarán en más tiempo.

Las actuaciones incluyen la limpieza de la fachada, de los interiores y la mejora de las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado. Al mismo tiempo, mientras se realicen estas obras, un equipo de la Universidad Politécnica restaurará varias esculturas del interior de la Basílica de la Virgen.

Esta no es la primera vez que la Ofrenda de Flores a la virgen se ve ensombrecida por unas obras.

La restauración de la cúpula también produjo que las miles de falleras que esperan este día para honrar con su presencia a la Virgen contemplaran una cúpula cubierta con una gran lona blanca.

Pero a pesar de estas complicaciones, la Junta Central Fallera ha decidido no modificar el itinerario porque la Ofrenda es una de las partes esenciales de las Fallas.

Esta segunda fase de restauración es la más complicada y la dirección de Patrimonio autorizó en 1999 las obras que se han ido ejecutando en función de la disponibilidad económica. El proyecto, entonces, contemplaba el derribo parcial y reconstrucción del edificio situado en la parte norte, la recayente a la plaza jardín Cors de la Mare de Déu, con parte de la fachada a la plaza de la Virgen, de acuerdo con el proyecto redactado en su día por el arquitecto Ignacio Bosch.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS