Sábado, 10 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El Hospital de la Ribera usará un equipo de diagnóstico que ha sido diseñado por la NASA
El aparato estudiará a dos enfermos a la vez y mejorará los resultados en cardiología, neurología y oncología
El aparato estudiará a dos enfermos a la vez y mejorará los resultados en cardiología, neurología y oncología
El Hospital de la Ribera acaba de adquirir una gammacámara con dos sistemas de detección de imágenes diseñada por ingenieros de la NASA.

El centro de la Ribera se convierte así en el único hospital comarcal con un equipo de estas características y el décimo en tenerlo, ya que los otros se encuentran en importantes centros sanitarios de grandes ciudades.

La cámara Skylight de Philips ha supuesto una inversión de 350.000 euros y permitirá reducir considerablemente el tiempo de adquisición de los estudios y aumentar la calidad de las imágenes, todo sin apenas efectos nocivos.

En la inauguración estuvieron presentes José Manuel Cordero, coordinador del servicio de Medicina Nuclear del Hospital de la Ribera, y Antonio Galán, director general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat.

Este nuevo equipo, según Cordero, “mejora el actual, ya que dispone de dos sistemas de detección (doble cabezal) en lugar de uno y esto se va a notar en los estudios que hagamos, en los que por el tipo de fármaco que se utiliza para la obtención de las imágenes no se pueden emplear dosis elevadas”.

En el servicio de Medicina Nuclear que él mismo coordina se ha instalado está “sofisticada cámara”, que ha necesitado de la adecuación arquitectónica de las instalaciones dada su compleja estructura. Se trata de una máquina “más rápida y fiable, con un software más actualizado, que permite efectuar diagnósticos conociendo la ruta afectada y qué fármaco sería aconsejable”.

El armazón
La principal característica de la gammacámara es su armazón: cuatro columnas y dos brazos móviles que permiten hacer los estudios a los enfermos sin necesidad de trasladarlos de camilla, ya que sólo hay que colocarlos debajo, sin necesidad de introducirlos en ningún soporte que pueda provocar sensación de claustrofobia.

Antonio Galán remarcó la importancia de esta adquisición por parte del centro destacando “la consolidación de la tendencia de la Conselleria aportando valor y recursos tecnológicos tanto para los usuarios como para el personal sanitario, repercutiendo en beneficios y comodidad a la medicina que queremos”.

Los técnicos de la NASA han conseguido que los brazos articulados sean capaces de describir los movimientos circulares de forma muy precisa, sin necesidad de tener un anillo de referencia, de manera que no hay peligro de error a la hora de procesar las imágenes.

El nuevo equipo permite mejorar la calidad de los estudios realizados en el campo de la cardiología, la neurología y la oncología, principales campos de trabajo del hospital de la Ribera. En el primero se podrán hacer a partir de ahora tomografías cerebrales mucho más precisas y en el segundo se podrá obtener información del riesgo coronario y de la función vascular ventricular del corazón.

La utilización de la gammacámara es mucho más sencilla, gracias al ordenador con pantalla táctil que lleva incorporado, así como a su software de funcionamiento, y segura, ya que está dotada de un mando a distancia que permite a los técnicos no estar pegados a los pacientes.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS