Sábado, 10 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ESPECIAL | FALLAS 2007
Pere Baenas: “Este año plantar en la plaza es un desafío personal”
Para el artista Pere Baenas será la tercera vez que planta una falla en la plaza del Ayuntamiento donde ya lo hizo en los años 2002 y 2004.

Este año el diseño, original de su colaborador Andrés Martorell, es todo un homenaje a la Copa América, bajo el lema de La Mar al Vent; proyecto que se ha convertido, según palabras del propio artista “en un desafío personal”.

Para el joven artista de Daimuz llegar a la plaza del Ayuntamiento representó y continúa representando una ilusión: “Plantar en el punto neurálgico más importante de la ciudad hace que adquiera mucha más responsabilidad y al mismo tiempo me comprometa al cien por cien en el trabajo. Deseo quedar con dignidad”.

La propuesta que en pocos días podremos contemplar tendrá una altura de 26 metros; una base de 14 por 12 metros y contará con 33 figuras.

Para todo ello ha necesitado 5 toneladas de madera de chopo; 2 toneladas de madera de pino y 600 metros cúbicos de poliestireno expandido o lo que es lo mismo corcho blanco.

El monumento fallero es un canto a la superación, a la lucha del día a día o dicho de otra forma al espíritu competitivo de nuestras tierras, siendo una referencia clara el evento de la Copa América.

La falla está rematada por dos personajes principales que luchan incansablemente por dominar el mar, representado por una gigantesca ola humanizada, que intenta conquistar la tierra encontrando la oposición de su contrincante, el viento, en forma de enorme dios Eolo que se levanta sobre la costa.

El monumento tiene cuatro zonas diferenciadas: la parte rocosa de la costa; la del mar; el poblado marinero y la espalda de la falla, donde está una macro escena representada por la rosa de los vientos que es la que atrae visitantes de todos los países a Valencia con motivo de la Copa América. Todas las escenas están impregnadas de humor, como es el caso de los distintos estados que toma el mar ante las tormentas; el naufragio de una familia ante los gastos en general, estos representados por tiburones, así como las costumbres de los pescadores.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS