Miércoles, 28 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

CULTURA
Expertos estudiarán el mosaico circular del yacimiento de los Baños de la Reina de Calpe
El seminario convertirá la villa en el epicentro de toda la cultura mediterránea
El seminario convertirá la villa en el epicentro de toda la cultura mediterránea
Sólo existen en el mundo cuatro mosaicos circulares y uno de ellos está en la Marina Alta, justo a los pies del imponente Peñón de Ifach. Por ello, desde el Ayuntamiento de Calpe han organizado un seminario internacional que comienza hoy y en el que se estudiarán diversas técnicas sobre la conservación de mosaicos.

Así lo confirmó la concejala de Cultura, Paloma Granados, quien dijo de esta iniciativa que “es el colofón de una actividad que se viene desarrollando en los restos arqueológicos de los Baños de la Reina desde hace varios años”.

En concreto, fue en 2005 cuando salió a la luz pública uno de los tesoros mejor guardados que tenía la ciudad en sus yacimientos romanos, el mosaico circular. Entonces, el Ayuntamiento apostó por la recuperación de parte de la historia de los calpinos e inició la restauración con inversión 100% municipal, a excepción de una ayuda que concedió el Servef de 18.000 euros en 2005.

A partir de aquí, según Granados, ‘‘surgió la idea para organizar en Calpe unas jornadas en las que tuviéramos a los mejores restauradores de mosaicos y pudiéramos exponer el trabajo con el fin de crear un foro de opinión sobre esta actividad”. La convocatoria ha sido un éxito pues hay más de 80 especialistas inscritos.

Los foros serán moderados por los principales especialistas en mosaicos de toda la cultura mediterráneas.

De este modo, científicos y arqueólogos debatirán y discutirán sobre cuáles son las mejores técnicas para recuperar o restaurar mosaicos con milenios de historia y leyenda.

Estarán el profesor y director del sector mosaico del Ministerio de Cultura de Grecia, Demetrios Chrisopulos, además, Guadalupe López, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y Cetty Muscolini, miembro de la Escuela de Restauración del Mosaico de Rávena ofrecerán su visión sobre el arte del mosaico y su tradición en la civilización mediterránea.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS