Viernes, 9 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El PSPV apoya la moratoria para que los niños tiren petardos
Carsí propone que la responsabilidad recaiga en las fallas
El grupo socialista anunció ayer que apoyará la moratoria presentada por el gobierno municipal para que los niños menores de 12 años puedan tirar petardos las próximas Fallas, al contrario de lo que dice la actual orden ministerial. El PSPV matiza que sí se adhiere a la prohibición de venta de pirotecnia a los menores.
En una medida comparecencia, donde quisieron encontrar un punto medio entre la orden firmada por la vicepresidenta, Fernández de la Vega, y el rechazo inmediato del gobierno municipal, el concejal socialista Francisco Carsí, mostró ayer su apoyo a la moratoria de prohibición, aunque con muchos matices.

El primero es que se permita el uso de material pirotécnico a menores de 12 años, aunque no que puedan comprar petardos en los quioscos. Además, la responsabilidad recaería en las comisiones falleras, dado que la utilización sería dentro del programa de festejos de cada falla.

Carsí comentó que el gobierno del Partido Popular ha intentado “enfrentar el PSPV con el mundo de la fiesta”, lo que a su juicio no conseguirá. No obstante, el anuncio de ayer supone un distanciamiento de los primeros pronunciamientos del Delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, quien defendió la orden en favor de la protección de los menores y para prevenir accidentes.

“Haremos lo que se pueda en la Presidencia del Gobierno”, dijo Carsí en referencia al apoyo de la moratoria, presentada por el delegado de Ferias y Fiestas, Félix Crespo, este martes. Después de la rueda de prensa, indicó a LAS PROVINCIAS que ya han establecido contactos con diputados del grupo socialista, para articular la suspensión temporal de la orden ministerial.

En síntesis, esta orden del Gobierno supone una fuerte restricción a la venta y disparo de petardos, que los quiosqueros cifraron en unas pérdidas de 3.000 euros para cada establecimiento durante las Fallas.

Carsí criticó durante la tramitación de esta norma en el Parlamento Europeo el Partido Popular europeo, representado por un eurodiputado eslovaco, propusiera aumentar la edad a los 18 años y que la parlamentaria popular Luisa Fernanda Rudi aceptara esta propuesta, como adelantó ayer LAS PROVINCIAS. Agregó que, por contra, el parlamentario Joan Calabuig del PSPV, defendió que se mantuviera la edad mínima de 12 años.

Crespo consideró por último que el Gobierno central se ha “precipitado” al emitir “una disposición no consultada previamente a ninguno de los implicados”.

pmoreno@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS