Domingo, 4 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El Gobierno reitera la prohibición de vender y usar petardos de todo tipo a los menores de 12 años
El sector mostró su extrañeza ante la orden que hoy entra en vigor
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una reforma del Reglamento de Explosivos aprobada por el Gobierno en la que reitera la prohibición de vender y usar petardos a menores de 12 años. La reforma del Real Decreto de 1998 también establece una nueva instrucción referida a la catalogación, clasificación y etiquetado de productos.
El sector pirotécnico se vio ayer sorprendido ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una reforma del Reglamento de Explosivos aprobada por el Gobierno, a nivel estatal, en la que reitera la prohibición de vender y usar petardos a menores de 12 años; prohibición que hoy entra en vigor a nivel de todo el Estado.

“No estamos enterados de esa reforma. Entiendo que lo que ya teníamos en el reglamento ahora lo habrán cambiado por Instrucciones Técnicas Complementarias para darle más fuerza. Sin embargo, no puedo afirmar nada hasta que no lea el boletín”, señaló a LAS PROVINCIAS, Guillermo Brunchú, secretario general de la Asociación de Pirotécnicos Valencianos (PIROVAL).

Por otro lado el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez , al que informó este diario de la reforma del Reglamento de Explosivos, optó por cautela no pronunciarse hasta que lo estudie en el Boletín Oficial del Estado, aunque añadió: “Estas normas ya estaban con anterioridad. No es nada nuevo, aunque parece ser, por lo que usted me indica, que se han reformado y entran en vigor”.

El concejal de Fiestas, Félix Crespo, de viaje en la casa valenciana en Sevilla, dijo: “Es la primera noticia que tengo. No puedo decir nada hasta que no lea el boletín. Además lo veo curioso pues hace unos días estuvimos reunidos con los profesionales en la Gala de la Pirotecnia y nadie comentó nada al respecto”.

La reforma establece las siguientes limitaciones para el uso de los artículos pirotécnicos: el material de Clase I queda reservado a los mayores de 12 años; el de Clase II para los mayores de 16 años, y el de Clase III para los mayores de 18 años.

Catalogación de materiales
Las nuevas Instrucciones Técnicas Complementarias también llegan hasta la catalogación, clasificación y etiquetado de los productos. De esta forma, además de su nombre comercial, los artefactos pirotécnicos deberán ser identificados por su nombre genérico.

Estas nuevas limitaciones regulan las normas de venta y prohibe vender los petardos sueltos. A partir de hoy mismo la venta mínima al público será en envase.

Todo estos cambios y reformas obedecen, según el Gobierno, a la necesidad de adaptar gradualmente los contenidos técnicos a las nuevas disposiciones de la UE sobre venta y control de explosivos con usos civiles.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS