Jueves, 11 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Valencianismo en familia:Los Cebrián
Lluis Cebrián Mezquita, como socio fundador de Lo Rat Penat y su hermano Julio Cebrián Mezquita pertenecen a la primera generación ratpenatista, la que vivió en plena Renaixença. Lluis Cebrián Ibor y Jaume Cebrián Ibor pertenecen a la segunda generación, que le tocó vivir la vorágine de la guerra civil.

De la primera generación Lluis Cebrián Mezquita tuvo el honor de ser presidente de Lo Rat Penat de 1889 a 1891. De la segunda generación merece destacarse el hecho de que Lluis Cebrián Ibor logró que, a pesar de que la sede de Lo Rat Penat fue confiscada por un comité revolucionario en 1936, se respetaran sus cuadros, sus fondos documentales y su archivo. Lo cuenta así Nicolau Primitiu con estas palabras: “De Lo Rat Penat me diuen que gracies a Lluis Cebrián Ibor y Joseph Castanyer Fons, qui feren tornar ço que s’havien endut, s’ha salvat per ara i que volen reorganisar alló”.

Republicanos valencianistas
Ya es tan reiterativo recordar la actividad de los republicanos valencianistas que no vamos a insistir en ello ni en las suspicacias que despierta este “incómodo recuerdo” en cierta izquierda actual porque su postura es antagónica a la de sus antecesores. Veamos pues como se vivía el valencianismo militante en una familia en la que sus miembros eran republicanos activos.

Luis Cebrián Mezquita se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1872. Ejerció como Médico en las poblaciones de Benimámet y Almenara durante nueve años. Dejó la profesión y se dedicó a la política y a la literatura. Como político perteneció al partido Republicano Posibilista y llegó a dirigir su periódico: El Universo . Su actividad literaria se desarrolló en el entorno de Lo Rat Penat , institución de la que fue co-fundador. Elegido presidente en 1889, ejerció el cargo hasta 1891, como ya se ha dicho. La décima presidencia que ostentó se caracterizó por la reorganización interna de las distintas secciones de Lo Rat Penat . Colaboró en el Almanaque de Las Provincias y en la Revista de Valencia .

Poetas y dramaturgos
Como escritor cultivó tanto la poesía como el teatro. En 1915 publicó sus Poesies, obra que recoge la parte más importante de su obra poética. Entre las obras de teatro que estrenó destaca la comedia costumbrista Un parxe de velluter , representada en 1870, y la ópera Sagunto , a la que puso música el maestro Salvador Giner. Completa su obra la investigación histórica del folklore, en Festes de carrer, prologada por Josep Bodría, y del arte, como los Nuevos datos para la biografía de Joan de Joanes . Su interés por la crítica literaria lo llevó a publicar Don Quixote de la Mancha de Guillem de Castro . Algunas de sus conferencias fueron publicadas en folletos como Les Institucions parroquials de Valencia, Modismes valencians, Biografia de Feliu Pizcuela, Historia i estudi crític del teatre valencià y La novela valenciana .

En 1911 fue elegido, por la Corporación Municipal, cronista de la ciudad de Valencia .

Luis Cebrián Ibor fue un escritor que cultivó una poesía de estilo llorentino y de temática valencianista. Obtuvo la Flor Natural de los Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia en 1922. Colaboró con su hermano Jaume, también poeta y filólogo, y Secretario General de Valencia Nova en la organización del conocido acto de afirmación valencianista celebrado en el Teatro Eslava de Valencia en 1914. Luis y Jaume Cebrián Ibor escribieron una obra titulada Los Fueros de Valencia (1925).

La segunda generación
De los hermanos Lluis y Jaume Cebrián Ibor tal vez el segundo tuvo una actividad cultural más vinculada con Lo Rat Penat , hasta el punto que fue elegido Prohom. En 1908 Jaume Cebrián ya era el responsable de la sección de Literatura y, por lo tanto, colaboraba con la revista de la institución con firmas tan importantes como Sanchis Civera, Lluis Sullana y Leopoldo López Trénor. Además, desde 1906, venía insistiendo en la necesidad de organizar pequeños certámenes literarios para jóvenes, de manera que se fueron incorporando al conjunto de escritores en lengua valenciana. De hecho, participó en los “Tes lliteraris” organizados por el presidente ratpenalista Vicent Dualde.

De la actividad política de Jaume Cebrián Ibor destaca, como se ha apuntado anteriormente, su colaboración con Faustí Barberá que era el presidente de la sociedad recién creada ‘Valencia nova’ que organizó la primera Asamblea Regionalista. Nacida en 1907, además del presidente otros de sus miembros eran ratpenatistas como Francesc Badenes Dalmau, Josep Mª Puig Torralba y Jaime Cebrián que fue elegido secretario general. Esta sociedad está considerada por los contemporanistas como la que supuso el nacimiento del valencianismo político.

Su pensamiento político valencianista lo podemos sintetizar con un párrafo de su artículo “Viage a Alacant”. Decía así:

“Volem –clamava- l’engrandiment de la patria robustint el organimes regionals sense qu’assó impedixca el natural desenroll dels mateixos. No anem a resucitar instituciones ya mortes, qu’en res li dihueñe al temps modern. Volem nostre idioma, pero regenerantlo, a fí de que nostre poble tinga una estructura propia.”

Lo Rat Penat y la guerra civil
¿Qué pasó con Lo Rat Penat durante la guerra civil? Su presidente Josep Casanova Dalfó tuvo que salir de Valencia porque peligraba su vida al ser caballero del Santo Sepulcro. En su ausencia un grupo de jóvenes ratpenatistas tomó oficialmente el poder en una reunión que se celebró en los locales de la entidad el 11 de agosto de 1936 i de la que da cumplida cuenta “El Mercantil Valenciano” del día 13 en una nota que explicita que los impulsores de aquella asamblea habían sido Francesc Calabuig, Vicent Coret, Antoni Chulià, Ramón Chulià, Josep Espada, Josep Gasch, Manuel Marco, Enric Orts, Joaquim Rieta y Josep Vila. Dado que en la Junta de Gobierno existente figuraban miembros que habían tenido que huir de Valencia se decidió formar una nueva junta que fuera aceptada por los comités y demás poderes fácticos. La junta quedó presidida por Enric Orts Auxina y compuesta por Luis Cebrián Ibor, Vicepresidente; Manuel Marco Millà, Secretario y Domenec Gómez Senent, Enric Bastit y Luis Guarnet como vocales, comenzó su camino sin poder hacer más que conservar la sede.

Esta junta no realizó actividad alguna hasta el punto que, como ya se ha dicho, Lo Rat Penat permaneció clausurado, pero al menos sus archivos y otros archivos que se depositaron en su sede se conservaron. Esa inactividad ha llevado a que dos datos de esa junta del 11 de agosto de 1936 sean escasos.

La Flor Natural de 1910
Y nos falta una breve referencia de Julio Cebrián. De su actividad literaria tal vez el acto de mayor resonancia fue la obra solemne en endecasílabos, en rima asonante –poco usual- donde enumera ante el mantenedor de los Jocs Florals de 1910, a la sazón Niceto Alcalá-Zamora, futuro presidente de la República, todas las glorias valencianas. Una de las definiciones metafóricas del espíritu valenciano está, según Julio Cebrián, en esta imagen de gran sugerencia plástica:


“Lo valencià voler es fort y ficte,

com l’emboirada penya dura y fosca

del Mongó, que les ones desafia,

y espera ferm, y les desfà en escuma”

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS