Miércoles, 10 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Un túnel suprimirá el último paso a nivel de l’Eliana y acabará con un punto negro de la línea 1 del metro
El Ayuntamiento y los vecinos han pedido durante años la obra ante las constantes averías y riesgos de accidentes en el cruce
El camino de los vehículos y el del ferrocarril ya no se cruzará... en l’Eliana. Las obras de supresión del paso a nivel de la Torre del Virrey, que será sustituido por un túnel, eliminarán el último vado con barreras existente en el municipio. Los vecinos venían reclamando desde hace años que se suprimiese este punto negro de la línea 1.
Barreras bajadas sin que pase el tren o, lo que es peor, subidas y que pueda transitar. Transitar por el paso a nivel de la Torre del Virrey, en l’Eliana provoca un sudor frío instantáneo a las gentes del lugar. En los tres últimos años, el entramado eléctrico que acciona las vallas ha sufrido cerca de una veintena de averías, por lo que la seguridad queda en entredicho. Los vecinos reclaman desde hace mucho tiempo que se elimine el vado. El inicio de las obras adjudicadas por el Consell atenderá su demanda.

Este punto, prácticamente en el linde entre l’Eliana y La Pobla de Vallbona, es uno de los más polémicos de la controvertida línea 1. La voz de alarma se desata cada vez que se produce una avería en paso a nivel de la Torre del Virrey. La última se produjo a principio de diciembre, motivado por un fallo en una subestación.

“Lo que tiene que hacer es eliminar ya el paso a nivel. Se han producido accidentes. No sabemos qué ha de ocurrir para que se den cuenta del peligro que supone el vado de la Torre del Virrey”, alertó Javier Belmonte, presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes.

Esta agrupación venía reclamando desde hace años, a través de una publicación que editan y distribuyen cada mes en l’Eliana, mejoras en la línea 1 del metro. Entre ellas citan el paso a nivel de la Torre del Virrey, donde las averías en el sistema eléctrico de bajado de barreras es casi una constante.

Hace cuatro años, la asociación que preside Javier Belmonte organizó una manifestación en la estación de l’Eliana, donde los vecinos cursaron ese mismo día numerosas hojas de reclamaciones.

Los residentes no limitan sus reclamaciones al paso a nivel. Lamentan el mal funcionamiento de la línea ferroviaria que conecta Valencia y Llíria y sostienen, en su publicación de diciembre, que desde junio a final de 2006 se han producido 17 incidencias, entre averías en las barreras y paradas del convoy.

Cesión de los terrenos
Las instituciones locales, por su parte, también se han pronunciado respecto a la línea 1 en varias ocasiones. En lo que respecta al paso a nivel de la Torre del Virrey, los Ayuntamientos de l’Eliana y la Pobla de Vallbona han cedido los terrenos para que la Conselleria de Infraestructuras eliminara el vado y lo sustituyese por un túnel.

Así, la aparición de las máquinas puede calificarse como el particular regalo de Reyes o Papá Noel para l’Eliana y la Pobla de Vallbona. Pese a ser una vía secundaria, el Camí de la Torre del Virrey y el propio paso a nivel soportan a diario un intenso tráfico de vehículos.

Según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, la previsión es que las actuaciones puedan estar concluidas en abril. Cuando el túnel esté inaugurado, l’Eliana ya no tendrá pasos a nivel. La Policía Local ya no tendrá que actuar como barrera humana, actuación que en 2006 llevó a cabo prácticamente una vez al mes.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS