Martes, 12 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Castellón
Eurogas confía en tener en primavera el permiso para construir el depósito submarino de gas frente a Vinaròs
La compañía invertirá 510 millones en la obra, que funcionará en 2009
La multinacional Eurogas Corporation confía en tener en primavera la concesión de explotación de la bolsa de petróleo submarina localizada frente a la costa de Vinaròs. La compañía española Escal UGS, que desarrolla el proyecto, cifra en 510 millones la inversión en la infraestructura, que funcionará a partir de 2009.
Poco a poco se conocen más detalles sobre el proyecto Castor, que prevé construir un gran depósito submarino de gas a 21 kilómetros de la costa de Vinaròs. La compañía española Escal UGS, miembro de la multinacional canadiense Eurogas que desarrolla el proyecto, adjudicó recientemente el contrato para el diseño y la ingeniería inicial de la instalación de almacenaje submarino al Grupo ACS por valor de dos millones de euros. Tal y como avanzó ayer a LAS PROVINCIAS el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, este trabajo inicial debe estar concluido en marzo o abril, según establecen las condiciones del contrato firmado.

La compañía maneja las mismas fechas para disponer de la concesión del Ministerio de Industria para explotar el yacimiento petrolífero de Amposta, situado frente al Delta del Ebro y a 21 kilómetros de la costa castellonense. Al respecto, el presidente de Escal UGS confió en que el permiso esté ‘‘en próximos meses’’. Del Potro explicó a LAS PROVINCIAS que la compañía solicitó en enero de 2006 la concesión de explotación que, hasta el momento, no le ha sido autorizada. En similar situación está la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que la compañía espera conocer también en primavera.

Además del depósito submarino de gas, con una capacidad de 1,3 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas), el proyecto contempla la construcción de una canalización hasta la costa, así como una estación de compresión en tierra, que se alzará, en principio, a dos kilómetros de la costa. Además se constuirá otra canalización que enlazará la estación de compresión con la red nacional de gasoductos.

Todo ello supone, según los cálculos iniciales de la compañía, una inversión de 510 millones de euros, que se superarán, augura Del Potro. La plataforma podrá entrar en funcionamiento en 2009 ó 2010, según estimaciones iniciales.

Las relaciones entre la compañía y el Ayuntamiento de Vinaròs son nulas. Si bien en un principio, el Consistorio castellonense recibió información sobre los planes de Eurogas, con los que no comulga, ahora la empresa está esperando a recibir el visto bueno de Industria para reanudar las conversaciones.

La infrestructura proyectada, en opinión del responsable de Escal UGS, es ‘‘esencial’’ para la seguridad nacional, evitará apagones y contribuirá a paliar ‘‘el déficit de almacenamiento en España’’. Además, destacó los beneficios para la industria azulejera castellonense.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS