Domingo, 10 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

Valencia
La gamba roja de Dénia alcanzará los 250 euros el kilo días antes de la Navidad
El incremento de la demanda de este marisco y las escasas capturas harán subir los precios
Llega la Navidad y Fin de Año, unas fiestas que no se conciben sin unos buenos manjares en las mesas, como la gamba roja de Dénia, que en estas fechas clave puede llegar a alcanzar los 250 euros el kilo. El motivo de que se disparen los precios, como ocurre todos los años, está en la elevada demanda y la escasez de capturas.
La gamba roja de Dénia de mayor tamaño, producto estrella de los manjares que se degustan las fiestas de Navidad y Fin de Año, rozará los 250 euros el kilo en estas fechas clave. Así lo confirmó ayer el presidente de la Organización de Productores Pesqueros de la Marina Alta, Moisés Erades.

El motivo de este elevado precio, incidió, no es otro que el incremento de la demanda de este tipo de marisco que se produce cada año en estas fechas tan señaladas y la escasez de capturas.

Erades comentó que en la actualidad el precio de la gamba roja de mayor tamaño ronda los 120 o 140 euros, pero, ‘‘seguro que habrá un incremento porque ocurre todos los años’’.

El representante de los marineros resaltó que en estos momentos, ‘‘no hay mucha gamba, pero no es escasa’’ porque aún no se ha disparado la demanda.

Los amantes de este manjar pueden también adquirir gamba de tercera clasificación, cuyo precio ronda los 50 y 60 euros, ‘‘porque la calidad es la misma, lo único que cambia es el tamaño’’, comentó Erades.

De hecho, hay cuatro clasificaciones de este tipo de marisco tan demandado, que obedecen al calibre, es decir al tamaño y no a la calidad.

Alternativas
También existe la posibilidad de comprar cigala fresca del Mediterráneo que está a la venta ahora por 80 o 90 euros el kilo, aunque en breve subirá hasta alcanzar los 120 euros.

Lo cierto es que la mayor parte de restaurantes incluyen para sus menús de Navidad y Fin de Año la gamba roja de Dénia, que son pescadas del mar por las tres embarcaciones de arrastre de Xàbia, las 12 de Dénia y las 4 o 5 de Calpe.

Desde Calpe, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Vicente Catalá, destacó que los precios que se alcanzarán serán similares a los de las lonjas de Xàbia y Dénia por lo que el kilo de la gamba roja “no bajará lo más probable de los 150 euros, es más, subirá”.

No obstante, Catalá puntualizó que el precio final de este manjar “depende siempre de la captura que haya cada día y de la demanda por lo que el precio que pueda llegar a alcanzar siempre estará condicionado de estos dos factores”. Vicente Catalá afirmó que al igual que los marineros de Xàbia, Dénia y Gandia, los pescadores de Calpe se valen del canal de Ibiza para poder hacerse con este codiciado marisco a través de la técnica del arrastre.

Gamba blanca
Otra alternativa de la gamba roja es la blanca, un crustáceo de tamaño parecido aunque que de un color más claro. Según el patrón mayor calpinoa, “este tipo de gamba alcanzará unos precios más asequibles aunque en Navidad superará los 100 euros el kilo”. Respecto al pescado, subrayó que los más recomendados son “el rape y la dorada ya que estamos capturando más que en años anteriores”.

lamarina@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS