Jueves, 30 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

VALENCIA / CIUDAD
El alcalde de Barcelona nombra a Valencia “segona ciutat dels Països Catalans”
Barberá y Rubio coinciden en censurar la misiva porque va en contra de la Constitución
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha enviado una carta a los vecinos de la calle Valencia en la ciudad condal donde les explica que Valencia es la segunda ciudad dels Països Catalans y la primera del País Valenciano. La alcaldesa Barberá y el portavoz socialista condenaron la misiva por ir en contra de la Constitución.
Una carta enviada a los vecinos de la calle Valencia de Barcelona ha levantado las iras de la alcaldesa Rita Barberá y una guerra abierta entre las dos ciudades vecinas.

Los residentes de esta calle catalana han recibido un díptico firmado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el que se asegura que Valencia es la segunda ciudad de los Països Catalans. “Estima el carrer de València, carrer que porta el nom de la principal ciutat del Pais Valencià i segona dels Països Catalans. Conquerida per Jaume I el 1238, hi creà institucions pròpies, paral.leles a les de Catalunya, i la repoblà de catalans de la zona occidental del Principat”.

Este texto irritó a Barberá que aseguró ayer que va a mandar una carta al alcalde de Barcelona para decirle que se abstenga de enviar estos mensajes. “Me parece una osadía y le pido al alcalde de Barcelona que se abstenga de actuar así y de cambiar la historia que ya está escrita”, comentó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la inauguración de la peatonalización de la calle En Sanz.

El díptico, editado por el Consistorio barcelonés, responde a una campaña firmada por el alcalde Jordi Hereu, al hilo de las obras de urbanización realizadas en la calle Valencia. Hereu ha remitido a los vecinos de esta calle una misiva, en la que, “como deferencia a la contribución de los residentes a la mejora de las vías públicas, les envía un pequeño obsequio que les permitirá conocer mejor el origen del nombre de la calle donde vive”. El obsequio en cuestión es una reproducción impresa de la placa con el nombre de la calle, y una explicación sobre este nombre, Valencia.

Barberá insistió en que es una falta de respeto para los valencianos, para la Constitución y para el Estatuto de Autonomía. “Valencia fue cap i casal de l’Antic Regne, y hoy día es la capital de la Comunidad Valenciana, una comunidad en la que tenemos Estatuto e Instituciones propias, y no paralelas de nada, absolutamente propias. Unas instituciones que emanan directamente de las que nos concedió el Rey Jaume I”, explicó la alcaldesa Barberá.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, coincidió con Barberá en denunciar el contenido de esta carta. “Nosotros siempre hemos defendido a Valencia como capital de la Comunidad Valenciana y considero una torpeza el envío de esta carta. Lo que no entiendo es que Barberá utilice justo ahora este tema, sacado del armario, únicamente como rendimiento electoral”, afirmó el portavoz socialista.

Rendimiento electoral
Rubio insistió en que Barberá está preocupada por las encuestas que se están publicando y “tiene miedo a que los grupos de corte valenciana le resten votos”, afirmó.

Para los socialistas la denuncia realizada ayer por la alcaldesa forma parte de una estrategia política con visos electorales exclusivamente. “Nosotros siempre hemos defendido a Valencia con identidad propia, como así quisimos dejarlo claro en el Estatuto de Autonomía”, añadió Rafael Rubio.

El portavoz socialista señaló que lo único que se debería haber hecho es contestar al Ayuntamiento de Barcelona sin más. “Lo que no es de recibo que utilice un acto inaugural de una obra de la ciudad para hacer campaña electoral”, concluyó.

cfernandez@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS