Martes, 28 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Las torres de Calatrava dejan de exponerse en la feria Urbe a los dos años de su presentación
El concurso para construir los tres rascacielos sigue sin convocarse 24 meses después
La construcción de los tres rascacielos de Calatrava no acaba de arrancar. La edición de la feria Urbe y Desarrollo que acaba de terminar no ha mostrado la maqueta del proyecto, por primera vez desde que fue presentado en 2004. Tampoco se ha convocado el concurso para adjudicar la obra a una empresa.
Por primera vez desde que fueron presentadas, las torres de Calatrava que culminarán el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han dejado de exponerse en la feria Urbe y Desarrollo, a la que no habían faltado desde 2004, el mismo año de su presentación.

Como explicaron fuentes de Cacsa, la empresa pública que gestiona la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este año no se ha montado ningún expositor en la feria, donde siempre se mostraba la maqueta. LAS PROVINCIAS intentó ayer confirmar si en el stand del Ayuntamiento se había entregado algún vídeo promocional relacionado con las torres, aunque sin éxito.

El proyecto contempla la creación de tres rascacielos que llevarán los nombres de las provincias de la Comunitat. Una de ellas será la más alta de España, con 308 metros.

La obra de Calatrava, que se convirtió en uno de los proyectos estrella del Consell, fue presentada hace dos años, concretamente en noviembre de 2004, aunque en ningún momento ha llegado a arrancar definitivamente.

El Palau de la Generalitat acogió la presentación de las torres hace dos años, con la presencia de Francisco Camps y Rita Barberá. La idea inicial era levantar cuatro rascacielos, aunque en febrero de 2005 se modificó el proyecto, dejando tres edificios con una mayor altura.

En septiembre del año pasado, el conseller Gerardo Camps, presidente de Cacsa, informó que el arquitecto ya había entregado un proyecto inicial, aunque todavía no se ha convocado el concurso para subastar las parcelas y encontrar a la empresa que se encargue de la ejecución.

Tampoco se ha avanzado en la recalificación de los terrenos, ya que el Ayuntamiento debe cambiar el uso de los solares para levantar las torres. La más alta albergará viviendas, mientras que las otras dos tendrán oficinas y un hotel.

Mediante el concurso, el Consell espera paliar la deuda que acumula la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con el ingreso de 300 millones de euros aproximadamente, según las cifras que se manejaban tras la presentación de la maqueta.

La idea es lanzar el concurso cuando exista la certeza de que habrán empresas que se presenten para llevar a cabo el proyecto, evitando así que sea declarado desierto.

El techo de España
La torre más alta será la denominada Valencia, con 308 metros. De esta manera se convertirá en el techo de España. Le seguirá de cerca el rascacielos Castellón, de 266 metros, y la torre Alicante, con 220.

Junto a los tres inmuebles, se situará un edificio de menor altura, compuesto de una serie de tubos tumbados en la parte este. En total, la edificabilidad del proyecto, uno de los más ambiciosos de la ciudad, llegará a los 160.000 metros cuadrados entre los cuatro inmuebles.

Uno de los aspectos más destacados de las torres es el diseño, pues la fachada gira sobre el eje del edificio, creando un efecto de torsión que ya ha empleado Calatrava en la torre Torso, un espectacular edificio construido en Malmoe (Suecia).

“Es un reflejo de la industria que había antes en la avenida de Francia y sus chimeneas. Si se interpretan como columnas, las más bellas que yo he visto están en mi ciudad, en la Lonja”, explicó el arquitecto de Benimàmet días después de la presentación de la primera maqueta.

Una de las mayores dificultades que habrá que sortear para la construcción de los rascacielos será la financiación y la viabilidad del proyecto, aunque el arquitecto explicó en una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS que su despacho había elaborado un plan que hará rentable el concurso de donde deberá salir la empresa adjudicataria.

jbatista@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad