Viernes, 17 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

debate lingüístico
El Gobierno da un millón de euros a una fundación valenciana para que promocione el catalán
El PSOE lo propicia al aceptar una enmienda de CiU a los Presupuestos Generales del Estado
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados apoyó el miércoles por la noche una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2007 por la que concede una subvención de un millón de euros a la fundación Ausiàs March, una entidad vinculada a Eliseu Climent y entre cuyos fines se encuentra la promoción del catalán.
El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero subvencionará con un millón de euros a una entidad, la fundación Ausiàs March,entre cuyas actividades figura “la promoción de la lengua y la cultura catalanas”. Así figura en el texto de la enmienda presentada por Convergència i Unió (CiU) a los Presupuestos Generales del Estado, y que recibió el apoyo del grupo socialista la noche del pasado miércoles.

La propuesta señala en su justificación la necesidad de dotar las actividades que realiza la citada fundación a través de sus ejes principales de funcionamiento. Entre estos, cita la enseñanza de la lengua y literatura catalanas a través del Centre Carles Salvador, y el Instituto Internacional de Estudios Borgianos, encargado de potenciar el estudio de aspectos relacionados con la familia Borja. Uno y otro centro tienen también su sede en Valencia.

La fundación Ausias March fue creada en 1978 como fundación cultural privada. El objeto de la fundación es el de promocionar “la cultura, el arte, la ciencia y la investigación, en cuanto representan un beneficio para el País Valenciano”.

Entre sus socios fundadores y como uno de sus principales impulsores figura Eliseu Climent. El editor es el máximo impulsor de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Y la fundación Ausiàs March aparece en la relación de entidades que tendrán por sede el antiguo edificio de El Siglo, adquirido por ACPV como centro de actividades.

Entre las principales actividades de la fundación se encuentra la organización de los Premis Octubre, un evento que ya ha cumplido su trigésima quinta edición, y que concede galardones en distintos ámbitos culturales a autores en lengua catalana.

La subvención aprobada por el grupo socialista, y que por lo tanto queda incorporada a los presupuestos del próximo año es más significativa si cabe porque los socialistas valencianos han procurado mantener tradicionalmente una prudente distancia de Climent. La vinculación del editor con Cataluña –la Generalitat catalana subvenciona todos los años distintos proyectos y entidades vinculadas a ACPV– ha provocado que el PSPV evitara mostrar un excesivo apego hacia sus tesis. Climent, además, ha rechazado en varias ocasiones iniciativas que sí han contado con el respaldo del socialismo valenciano, como la reforma del Estatuto de Autonomía o la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad