Jueves, 12 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Una película valenciana rinde tributo en Sitges a Lugosi en el 50 aniversario de su muerte
María Lidón estrena en el festival el filme fantástico ‘Moscow Zero’
‘Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood’, del director valenciano Santiago Estruch, se proyectará hoy en el festival de Sitges en recuerdo del 50 aniversario de la muerte del actor húngaro. El certamen acogió ayer el estreno de ‘Moscow Zero’, una película de corte fantástico dirigida por la también valenciana María Lidón.
Este año se cumple el 50 aniversario de la muerte de Bela Lugosi, el actor que mejor ha interpretado el personaje del conde Drácula. La efeméride será recordada en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges 06 con la proyección de la película Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood del realizador valenciano Santiago Estruch.

El pase se celebrará hoy, en el marco de la sección Brigadoon y se completará con un coloquio al que asistirán el director, los actores y el compositor de la banda sonora de la película, entre otros.

Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood arranca con las célebres palabras que pronunció poco antes de morir, el 16 de agosto de 1956: “Soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal”.

Obedeciendo a su última voluntad, el actor húngaro fue incinerado con el vestido de vampiro que lució cuando protagonizó a su personaje más popular, Drácula.

“Empecé a trabajar en un documental sobre Bela Lugosi, un actor al que admiro muchísimo, pero por diversos motivos técnicos no lo pude terminar. Después, al cumplirse el 50 aniversario de la muerte de Lugosi, recuperé el proyecto y, tras darle varias vueltas, terminó convertido en un largometraje de ficción”, explicó el director y guionista Santiago Estruch.

La película está protagonizada por dos jóvenes -uno, vigilante de un cementerio, y el otro, trabajador de una empresa funeraria- que preparan un ciclo de proyecciones sobre Bela Lugosi. La excesiva atracción de uno de ellos por el personaje de Drácula pronto comenzará a pasarle factura.

Thriller valenciano
En la jornada del festival de ayer, la actriz y directora valenciana María Lidón, que firma como Luna, estrenó Moscow Zero, un thriller fantástico ambientado en el laberinto de túneles del subsuelo de Moscú, que cuenta con Vincent Gallo, Val Kilmer, Joaquim de Almeida y Rade Serbedzija como principales protagonistas. La película, rodada en inglés y que ha tenido en Sitges su estreno mundial, será estrenada en el primer trimestre de 2007 en casi todo el mundo.

La fuente de la vida, presentada también en el certamen, muestra la cultura maya y la actual. La película, que provocó revuelo en el Festival de Venecia, pretende ser un poema de amor a la muerte. Es la tercera película del estadounidense Darren Aronofsky, recordado por su afilme, Réquiem por un sueño. Llega a Sitges tras su polémico paso por Venecia.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad