Jueves, 12 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
La gran reproducción del descuido aliado tras Normandia
‘Un puente lejano’, con Sean Connery, Anthony Hopkins y Michael Cain, mañana viernes con LAS PROVINCIAS por tan sólo 6,95 euros
‘Un puente lejano’, con Sean Connery, Anthony Hopkins y Michael Cain, mañana viernes con LAS PROVINCIAS por tan sólo 6,95 euros
La colección de cine bélico que LAS PROVINCIAS entrega todos los viernes a sus lectores se detiene en esta ocasión en la película Un puente lejano , sin duda, uno de los grandes títulos del cine dedicado a la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que en el momento de su estreno no obtuvo el reconocimiento merecido y acorde a la calidad del filme . No en vano, se trata de una superproducción con un reparto deslumbrante en el que se incluyen nombres ilustres de la cinematografía anglosajona como Michael Cain, Anthony Hopkins, Robert Reford o Sean Connery.

La película está basada en una novela de Cornelius Rayan y se aleja de los triunfalismos característicos del género para reflejar la crudeza de las operaciones militares y el sufrimiento de la guerra. El tema central del filme gira en torno a una de esas operaciones, llamada Market garden, y que tuvo lugar tras el éxito de Normandía. El objetivo pasaba por penetrar en Alemania y acabar con el ejército nazi, pero lo que parecía una operación asequible, frente a un rival en retirada, pronto se convirtió en una batalla sangrienta.

A pesar de sus tres horas de duración, la acción está magníficamente comprimida gracias a la maestría de su guionista, William Goldman, que se muestra fiel, tanto a los hechos, como a sus personajes. La cinta logra reflejar con bastante exactitud toda la logística y estrategia que envolvió la operación. Para ello, su director, Richard Attenborough, hizo uso del famoso bailey inglés, un puente prefabricado por piezas que servía en las operaciones relámpago aliadas para aquellos lugares donde los alemanes habían destrozado los puentes. Destacable también es el empleo de munición real en las escenas de lucha, convirtiendo esta película en una de las primeras en recuperar los sonidos perdidos del conflicto. En líneas generales, por tanto, se puede afirmar que Un puente lejano reproduce fielmente la envergadura, la emoción y el peligro de una de las operaciones militares más arriesgadas e importantes de todos los tiempos.

Argumento
A finales de 1944, el ejército aliado se muestra confiado en ganar la guerra y regresar a casa por Navidad. Para el general británico Bernard Law Montgomery se necesita un golpe final en Holanda, donde escasean las tropas enemigas para poder acceder hasta Alemania. Se pone en marcha la Operación Market Garden.

Paracaidistas al mando del Mayor General británico Robert Urquhart y otro general americano, James Gavin, deben tomar una carretera secundaria y cinco puentes a través de Holanda en dirección a Alemania. Otro grupo de paracaidistas al mando del Teniente Coronel John Frost se encarga del puente más difícil, junto a un pueblo llamado Arnhem. El plan requiere mucha precisión, rapidez y coordinación para su consecución. Pero surge un problema inesperado. El área de Arnhem que se suponía con pocos efectivos enemigos está infestada de tropas de las SS.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad