Martes, 10 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

9 D'OCTUBRE
Gritos a favor de presos de ETA y Terra Lliure marcan la manifestación de los grupos de izquierda
Jóvenes radicales monopolizan la marcha convocada por la Comissió 9 d’Octubre
Apenas tres mil personas según la Policía y 30.000 según la organización participaron ayer en la manifestación organizada por la Comissió 9 d’Octubre, entre cuyos componentes están EU, Bloc y Esquerra Republicana. La marcha fue monopolizada por grupos de izquierda radical con gritos y pancartas a favor de los presos de ETA y Terra Lliure.
La manifestación convocada por la Comissió 9 d’Octubre (en la que se integran partidos y entidades como EU, Bloc, Esquerra Republicana, CC. OO. o Acció Cultural) acabó monopolizada por la izquierda radical con sus gritos a favor de Terra Lliure y la libertad de presos condenados por colaboración con banda armada (ETA).

El lema que abría la marcha, ‘‘Guanyem el País’’, era toda una declaración de intenciones sobre los objetivos de la marcha. Movilizar a la izquierda para unirla ante las elecciones autonómicas.

Pero la manifestación se escapó de las manos de los organizadores y estuvo marcada por grupos de la izquierda radical que constituían la mayor parte de los asistentes. Miembros de colectivos como Endavant o Cajei recorrieron las calles de Valencia con gritos y pancartas a favor de presos encarcelados por pertenencia a banda armada (como Dolores López, Laura Ribera, Diego Sánchez, Zigor Larredona o Juanra Rodríguez).

Estos grupos, que portaban banderas independentistas catalanas, corearon con insistencia gritos como “No estem tots, falten els presos”, “Presos al carrer; li diuen democràcia i no és així” o “Visca Terra Lliure”. Los lemas más coreados reclamaban la unidad de la lengua catalana y la independencia. Además, algunos manifestantes descolgaron una pancarta de un edificio en obras y protagonizaron un pequeño incidente con jóvenes valencianistas.

La marcha, en la que según la organización participaron 30.000 personas y 3.000 según la Policía, concluyó en el Parterre donde cubrieron con banderas independentistas la imagen de Jaume I. El manifiesto de la Comissió fue leído por la presidenta del Fòrum per la Memòria Històrica, Empar Salvador. El acto se cerró con el canto de La Muixeranga y gritos a favor de la unidad de la izquierda ante las elecciones del mes de mayo.

Pero la marcha evidenció que este acuerdo está lejos. Los principales dirigentes de EU (Pascual Mollà, Joan Ribó y Glòria Marcos) marcharon cada uno por su lado sin saludarse. La representación del Bloc, por otro lado, estuvo encabezada por Enric Morera.

jsanchis@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad