Sábado, 7 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ENSAYO-guía-análisis
¿Está bien dicho ‘más mayor’?
Respetar el lenguaje es respetar a los demás. Una persona que pretenda ser educada y cortés debe preocuparse por conocer las normas lingüísticas y mantener actualizados estos conocimientos. Hoy en día la confusión es muy fácil, a causa de la proliferación de locutores, presentadores, periodistas y otros profesionales de la palabra, que la usan sin ningún tipo de consideración. Como ejemplo de esto último podemos tomar la expresión “encajar un gol”, que se ha popularizado como sinónimo de recibir un gol, cuando realmente significa lo contrario.

Pancracio Celdrán delimita, con precisión de cirujano, los significados, orígenes y evolución de algunas palabras y dichos populares. Hablar con corrección recoge las respuestas del autor a las preguntas de los oyentes del programa No es un día cualquiera y de los lectores de ‘El Semanal’ de LAS PROVINCIAS. Está dividido en tres secciones: Incorrecciones más frecuentemente consultadas.; Explicación y origen de frases y dichos populares más frecuentemente consultados, y Etimología y evolución de algunas palabras .

Equivocarse es muy fácil, como se puede comprobar a diario por doquier. El mismo Cela, tan cuidadoso y pulcro en estas cuestiones, utilizó equivocadamente, como explica Pancracio Celdrán, el término choferesa, que ha terminado por recoger el DRAE, puesto que chofér pertenece al género común.

El término ‘restaurador’
Tampoco Lázaro Carreter estuvo de acuerdo con Cela en el uso del término restaurador. En Hablar con corrección figura también una versión nueva de la conocida redondilla de Ramón de Campoamor, que convendría regalarle al engolado Felipe González, y que dice así: ‘Y es que en el mundo traidor nada es verdad ni es mentira todo es en base al color del cristal con que se mira’. ¿Está bien dicho más mayor? ¿Puede haber un principio de acuerdo? ¿Qué diferencia hay entre eficacia y eficiencia? ¿Cuál es el origen del vocablo horchata?

Estas y otras dudas encuentran respuesta en este libro. Pancracio Celdrán (Murcia 1942) es doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid y licenciado en Lengua y Literatura Hispánica.

VICENTE TORRES



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad