Miércoles, 27 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El Palau de les Arts recibirá 1,5 millones, frente a los 12 del Liceo y los 18 del Real
El Ministerio no ha decidido aún si formará parte del Patronato del auditorio valenciano
El Ministerio no ha decidido aún si formará parte del Patronato del auditorio valenciano
El Ministerio de Cultura comenzará el año que viene su colaboración económica con el Palau de les Arts, aunque lo hará de una manera más bien discreta. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas, dependiente del departamento de Carmen Calvo, destinará en 2007, dentro de su línea presupuestaria de música y danza, una partida de 1,5 millones de euros al auditorio valenciano.

La cifra resulta demasiado baja teniendo en cuenta que el presupuesto de una temporada completa en el nuevo coliseo está cifrada entre 50 y 60 millones de euros. Durante la presentación de la primera temporada del Palau de les Arts, el conseller Alejandro Font de Mora explicó que esperaba que el Ministerio de Cultura se implicase económicamente con este teatro de la ópera de la misma manera que lo hace con el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid.

Pero no ha sido así. Mientras que al valenciano se le ha dado 1,5 millones, el Liceo recibirá 12, 1 y el Real, 18, 1, a pesar de que el presupuesto global de los tres es similar (ronda los 55 millones).

Fuentes de la Conselleria de Cultura aseguraban ayer no haber recibido oficialmente la información sobre el dinero que el Gobierno ha reservado para el auditorio correspondiente al año 2007.

Desde su fundación, el Patronato del Palau de les Arts invitó al Ministerio de Cultura a formar parte de él, al igual que ocurre con los patronatos del Liceo y del Real, pero no ha habido respuesta.

El Palau de les Arts inicia su primera temporada a finales de octubre. Por el momento el presupuesto será abordado por la Generalitat y se han buscado una serie de patrocinadores como Bancaja, Nefinsa, Grupo Roig, Mercedes Benz y Casino Mediterráneo, entre otros. Además, Iberdrola y Telefónica forman parte del Patronato.

El INAEM ha destinado además, en los Presupuestos para 2007, 73.000 euros para el festival Dansa València, que organiza Teatres de la Generalitat, y 30.000 euros más para las actividades del Patronato Nacional del Misteri d’Elx.

mlabastida@lasprovincias.es



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad