Sábado, 16 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

abdoul malal DIop ministro de senegaleses en el exterior
“Ofrecemos casas por 6.000 para que el emigrante vuelva a Senegal”
El ministro promete más vigilancia de la costa y colaboración en las repatriaciones
El ministro promete más vigilancia de la costa y colaboración en las repatriaciones
El Gobierno de Senegal celebra este fin de semana una feria de la vivienda en Valencia. El ministro de Senegaleses en el Exterior, Abdoul Malal Diop, llega con 30 constructores de su país con la intención de vender casas subvencionadas a sus compatriotas emigrantes. El deseo gubernamental de favorecer el retorno contrasta con el incremento de cayucos a Canarias, cuyos ocupantes son trasladados a la Comunitat Valenciana y a otras regiones.

–¿Cuántos senegaleses hay fuera del país?

–Oficialmente hay tres millones de senegaleses en el extranjero, aunque de forma extraoficial se calcula que hay más.

–¿Cuáles son los principales países de destino?
–El primer país de destino es Francia, después Italia y España, aunque últimamente se ha acercado a Italia. Luego aparecen Estados Unidos y Costa de Marfil y Gabón.

–¿España es una zona de paso o es un destino final?
–Antes era una zona de paso para tener como destino Francia o EE. UU. Ahora es el principal puerto respecto a África, es una zona de paso para ir a otros países europeos.

–¿Cuáles son las razones concretas que llevan a abandonar el país?
–En primer lugar, los senegaleses no abandonan a su país. Los factores para salir son múltiples: históricos, culturales, sociales, políticos y, el más importante, el económico. Senegal es diferente a países donde hay gente perseguida. Es un país de libertad y, además, históricamente los senegaleses son muy viajeros, como los ha habido en la historia de España y de todo el mundo. Muchos senegaleses salen en busca de un objetivo y la mayoría vuelven.

–¿El motivo de elegir España es geográfico, porque se conoce la situación económica y laboral de aquí, por ser de la Unión Europea?
–Hay 61 países en los que hay una fuerte comunidad senegalesa. España es un destino privilegiado, preferido, por la proximidad con África. Es la puerta de Europa, para ir a Francia o Italia. Las fronteras aéreas y terrestres están cerradas. Las marítimas son abiertas y se organizan mafias para salir de forma clandestina. Otro factor es el carácter de los españoles, abierto y comprensivo con los inmigrantes, porque lo han sido. España ha sido un país moderado, abierto y hospitalario, pero quizás ahora, con las exageraciones que ha habido, esto está cambiando.

–¿Van a continuar los problemas con las repatriaciones?
–Colaboramos en la identificación de los senegaleses para repatriarlos. No hay problemas y no los habrá. Cada Gobierno tiene que hacer su trabajo para mejorar las relaciones. Nosotros nos esforzamos en mejorar la vigilancia de la costa pero no es fácil controlar 700 kilómetros.

–¿Su Gobierno lucha lo suficiente contra las mafias, las tolera o las favorece porque la emigración puede ayudar al futuro desarrollo?
–Mi Gobierno no quiere que los senegaleses salgan del país porque es fomentar el subdesarrollo. Supone un freno al desarrollo porque salen los jóvenes y los profesionales. Usamos todos los medios para erradicar la emigración ilegal, porque va a generar conflictos y consecuencias más graves que la esclavitud. Senegal lucha sistemáticamente contra las mafias. Hay un decreto presidencial que dice que quienes favorezcan la emigración ilegal y quienes sean candidatos a emigrar de forma clandestina son considerados delincuentes. Los integrantes de las mafias son juzgados y condenados a prisión. Estamos controlando incluso las infraestructuras de construcción de las barcas.

–¿Qué medidas aplican para la favorecer el retorno a Senegal?
–Tenemos un plan de regulación de agricultura para recuperar a los emigrantes. Favorecemos el retorno dando trabajo e infraestructuras. Tenemos un fondo para la promoción de la juventud y un programa nacional de empleo para jóvenes.

–¿Centran el empleo en la agricultura? ¿Cuál es la situación laboral?
–El empleo es insuficiente y hemos pensado que desarrollar el empleo pasa por desarrollar la agricultura.

–¿Aspiran a ser la huerta o los campos de producción para Europa?
–España es uno de los países europeos con los que estamos dispuestos a cooperar y también EE. UU.

–¿Qué viviendas ofrecen? De protección oficial, sin subvención...
–Este Ministerio ayuda a los senegaleses de España a tener una vivienda en Senegal. Estamos aquí para hacérselo saber y traemos promotoras, notarios, personal del catastro, bancos... De todo. Hay casas para todos los bolsillos. Puede haber una vivienda subvencionada por 6.000 euros para que puedan volver al país. Y a partir de ahí, de todo, para cualquier capacidad económica. También de 12.000 euros, con facilidad de financiación, a plazos.

phuguet@lasprovincias.es



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad