El PP denuncia que una entidad municipal mantiene en plantilla a dos fallecidos

Uno de los tramos del jardín del Turia. /Damián Torres
Uno de los tramos del jardín del Turia. / Damián Torres

Bernal habla de un «presunto fraude» en el Organismo de Jardines mientras el tripartito afirma que se trata de un error administrativo

P. M. Valencia

La concejal del grupo popular Lourdes Bernal denunció este martes que el Organismo de Parques y Jardines Singulares ha incluido entre su plantilla para el pago de las nóminas del próximo ejercicio a dos trabajadores fallecidos, uno este año y otro en 2016. La edil pedirá a la entidad copia de la documentación enviada a la Seguridad Social de los 230 empleados para cotejarla con el capítulo I del presupuesto y descubrir si hay otros casos irregulares.

Bernal habló de «presunto fraude» a falta de comprobar si el dinero asignado por el Ayuntamiento a la entidad para estas nóminas se ha utilizado en otros gastos. «Queremos copias de los TC1 y de los TC2 y pediremos responsabilidades políticas y técnicas por esta supuesta falsedad documental», dijo. Las dos nóminas suman en las cuentas de 2018 un total de 56.731 euros.

La denuncia fue negada por fuentes de la concejalía de Medio Ambiente, responsable en la gestión del Organismo de Parques y Jardines, al replicar al PP que se trata de un «error administrativo» en la confección del capítulo de Personal que se presentó a la junta de la entidad el pasado octubre. Añadieron que los dos puestos figuran ya como vacantes y que se cubrirán en 2018, para comentar que en ningún caso se han abonado las nóminas ni recibido ese dinero del Ayuntamiento este año.

Las explicaciones no convencieron a Bernal, quien dijo a este periódico que seguirá adelante con la petición, además de criticar que «en el presupuesto de 2018 dicen que quitarán esos nombres después de enterarse que lo hemos denunciado, pero no tenemos ningún expediente donde conste esa decisión».

Uno de los trabajadores falleció a finales de julio, aunque otro murió en diciembre de 2016. Bernal mostró su nombre en el capítulo de Personal de 2017, para subrayar que «no sólo no nos consta que lo hayan quitado este ejercicio sino que vuelven a incluirlo el próximo año». Las mismas fuentes cercanas a Medio Ambiente insistieron en que los dos puestos ya están asignados como vacantes en la plantilla.

La edil popular respondió que «es curioso que digan lo de las vacantes cuando no consta en ningún sitio y el mismo documento donde están los dos nombres, aprobado en la junta en octubre, sí que contenga presupuesto para vacantes que se quieren cubrir el próximo año».

El Organismo de Parques y Jardines gestiona el viejo cauce y la mayor parte de los grandes jardines de la ciudad, sobre todo los vallados que se cierran por la noche. El presupuesto para personal en 2018 será de 8.919.886 euros, lo que supone 425.584 euros más que este año, pese a que «en la misma página dicen que el incremento salarial será de un 1% y la plantilla será la misma, lo que evidentemente no es cierto y lo deben aclarar», dijo Bernal.

Fotos

Vídeos