Barrera firmó lo más torero. Su segunda faena tuvo todos los perfiles artísticos que le dieron fama, elegancia y personalidad, y además la coronó con una gran estocada. Ya había dejado muestras de su buen momento en su primero sólo que no remató con la espada. Técnico y sobrado se mostró Jesulín. Su primero tuvo poco que torear por blando y a su segundo le aplicó técnica y suavidad para acabar robándole una oreja. Otra oreja cortó Salvador Cortés en el que cerraba plaza al que toreó sobre la izquierda con largura y buenas maneras. Cortés que ha sido el único que ha repetido en la Fira ha hecho lo mejor con la zurda.
Habría que decir que en esta ocasión el triunfo mayor de la Fira ha sido la propia plaza; de armónicas proporciones, cómoda pero también respetuosa con su antecesora de la que conserva varias referencias, chiqueros y barrera incluidos, que le permite irradiar sabrosa torería, logro nada fácil de conseguir en los cosos de nueva fábrica.
Resultados aparte, el toreo, ya saben, es de los pocos espectáculos en los que nunca puede estar asegurado el éxito. A la Fira de Xàtiva en fechas tan señaladas como la inauguración del coso le han faltado nombres de la tierra que le diesen lustre. Y no sólo por ser valencianos, si no porque además los hay con más categoría que los anunciados.
Quizás para la inauguración total del coso, para cuando la cubierta y el aire acondicionado estén a punto, se piense en estos detalles. Siempre cabe la esperanza. O simplemente que alguien repare en que el que más veces llenó la anterior plaza que tenía fama de irrellenable es Enrique Ponce, y quien triunfó este año Vicente Barrera.
Ponce, grande en Málaga
Ponce se proclamó ayer triunfador en Málaga. El maestro de Chiva cuajó su segundo toro en maestro. Faena de gran calado técnico a un toro que embistió bravucón de primeras y se guardó sus fuerzas cuando se sintió podido. Fue una faena de torero en sazón. Al primero le hizo trasteo de pulcra corrección. En realidad el toro de Gavira no daba para más y aún así le arrancó pasajes de bello interés.
El Fandi destacó sobre todo en los tercios de banderillas. Luego sus faenas fueron de más a menos. Salvador Vega pudo cortar las orejas a su primero pero falló a espadas. Con lleno sin billetes: Ponce, ovación y dos orejas; El Fandi, ovación y aplausos; Salvador Vega, ovación en ambos.