lasprovincias.es
Jueves, 17 de agosto de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO SERVICIOS LP PUNTO RADIO LP TEVA CENTRO COMERCIAL

¿BUSCA PISO?
-Molmar
-Crespo-Merí
-d'latani
LO + BUSCADO
-Radares
-SMS gratis
-Ofertas de viaje
-Nokia 6660
-Pilates
-Vehículos km 0
-Mundial fútbol
-Empleo Valencia
-Balnearios
-Motor Valencia
-Venta de pisos
-Horóscopo
-Callejero
-Vuelos baratos
-Ocio, recetas, chat, postales...
CANAL CICLISTA_
-Noticias
-Clasificaciones
-Foros

Descubre el nuevo
CANAL CICLISTA
EDICIÓN IMPRESA
DAVID BLANCO ciclista
“Somos los únicos damnificados de la operación Puerto”
El ganador de la Vuelta a Portugalse queda en el paro debidoa la inevitable desaparición delequipo Comunitat Valenciana
David García celebra su triunfo en la Vuelta a Portugal.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
D avid Blanco ha incluido su nombre en el palmarés de la Vuelta a Portugal. No es una victoria cualquiera. Supone que el Comunitat Valenciana, después de 26 años, se despide como empezó: con un triunfo basado en la garra.

–Esta victoria ha llegado como agua de mayo. Hemos acabado sacando fuerzas y coraje de donde no había y está bien decir adiós así. Es una puerta a la esperanza, y a lo mejor se hace justicia y el equipo puede encontrar alguna forma de continuar. A ver si hay suerte.

–El domingo dirán el definitivo adiós al pelotón profesional en Madrid, en la Vuelta a Los Puertos.

–Sí, pero yo no voy a competir. Esta ha sido mi última participación con el Comunitat Valenciana.

–La operación Puerto implicó al equipo en la trama de dopaje y luego el juzgado determinó que todos los corredores estaban limpios.

–Fue una indefensión total. Además nos sometimos a pruebas de sangre voluntarias para que las contrastarán y aún no tenemos respuesta. Hubo momentos de bajón. Yo tuve dolores de estómago por el estrés y pensé en tirar la toalla.

–Pero no bajó los brazos.

–No, porque no solucionaba nada. Al final ves que la única manera de salir adelante es intentar hacerlo bien en lo que quedaba de temporada.

–¿En algún momento los corredores del Comunitat Valenciana han tenido la sensación de que existía un complot contra el equipo?

–Sí, claro. La sensación de pagar el pato del resto de los problemas, porque al final los únicos damnificados de la operación Puerto somos nosotros. Y realmente nadie ha demostrado nada ni nos han acusado formalmente.

–Pero la realidad dice que el equipo desaparece.

–Sí. El daño está hecho. Yo spero que al final se resuelva y que de alguna manera se nos compense. Pero no sé si se puede compensar a alguien que se queda en el paro.

–Es su caso, porque termina contrato ahora, ¿verdad?

–Sí. De momento me quedo en el paro, aunque espero que no sea así.

–¿Tiene alguna oferta?

–No. Ha habido conversaciones, pero nada firmado. Además, si yo no me quedo en el paro, se quedarán otros porque somos muchos: director, auxiliares, masajistas, médico, corredores... Cada vez hay menos carreras y desaparecen más equipos. Se están cargando esto poco a poco.

–La sombra del dopaje está ahí. Son los ciclistas quienes han dado positivo en los controles.

–Está claro que el dopaje existe, pero como en el resto de los deportes profesionales. No comprendo la persecución que sufrimos. Nos han tratado como si fuéramos bandidos. Para decir que cualquier persona es culpable se debe demostrar primero, salvo en el caso de que seas un ciclista; entonces tú tienes que demostrar que eres inocente. Nos tratan de forma distinta. Yo espero que el juez sea independiente y diga quién tiene la culpa y quién no la tiene.

–¿A qué cree que se debe ese trato que recibe el ciclismo?

–A que a la opinión pública se le ha dado a entender que es sólo un problema del ciclismo cuando en realidad se trata de un problema de todo el deporte.

–Quizá como la exigencia en la competición es distinta...

–Pero no porque resulte más duro te has de dopar más. Estamos viendo que continuamente salen positivos en carreras de 100 metros que corren 10 segundos; en halterofilia o en esquí. Y ahora en los Europeos de atletismo han encontrado material dopante en la basura.

–Pero el ciclismo está herido y costará que el aficionado recupere la confianza.

–Después de lo que hizo Oscar (se refiere a Pereiro) en el Tour, parecía que estaba empezando a pasar la nube. Pero con lo de Landis ha sido cagarla otra vez.

–¿Que opina del código ético?

–Que ni quienes lo crearon saben lo qué significa. Cada uno lo ha interpretado como le ha dado la gana.

–La Generalitat lo interpretó rompiendo el contrato con el equipo.

–Bueno, es evidente que no es rentable invertir en un equipo que no va a correr ni Vuelta ni Giro ni Tour. Hasta cierto punto lo entiendo.