profesional del circuito europeo
José Manuel Lara: ‘‘Quería dedicar el triunfoa las 42 víctimas del metro’’
El golfista valenciano acaricia la victoria en el segundo torneo más importante de Europa y pierde por un golpe una invitación para el British
El golfista valenciano acaricia la victoria en el segundo torneo más importante de Europa y pierde por un golpe una invitación para el British
José Manuel Lara tardará en olvidar la semana pasada. El lunes morían 42 conciudadanos suyos en el metro de Valencia, noticia que vivió desde Irlanda, y el fin de semana estuvo liderando el segundo torneo más importante de Europa. ¿Casi acaricia su primer triunfo?
–Es la primera vez que he jugado un torneo grande para ganarlo en la última jornada. Ha sido muy importante para mí todo lo que ha pasado este fin de semana en el Open de Europa.
–¿Cree que es lo más grande que ha hecho desde que es profesional?
–Desde luego, porque el Open de Europa está considerado como el segundo torneo más grande del calendario del circuito europeo y estuve luchando por el triunfo y jugando con los mejores.
–¿Pensó en algún momento en lo que la semana pasada ocurrió en Valencia?
–No me lo he podido quitar de la cabeza toda la semana. Quería ganar para poder dedicar el triunfo a las 42 personas que murieron en el metro. Fue muy duro y me hubiera gustado mucho poderles dedicar mi primera victoria profesional.
–¿Cómo se siente después de esa semana tan intensa?
–Muy cansado. La jornada del domingo fue muy dura por el viento y por la presión de jugar como líder. Vas primero y eres la referencia y el que tiene que tirar. Creo que no estuve mal, pero fallé un par de putts cortos que fueron definitivos para quedarme sin la victoria.
–¿En el hoyo 10 del domingo era líder y luego se quedó sin el trofeo y el cheque?
–He hecho las cosas bien y ha sido una buena semana para seguir aprendiendo. La lástima creo que fue más perder la invitación para el British que el dinero que dejé de ganar en el último hoyo cuando me empató Wall.
–Se dio cuenta en ese momento de lo que suponía el putt de 12 metros que había embocado el inglés...
–El tío dio un grito... pero yo sabía que me quedaba aún un putt de un metro con dos clavos de un partido anterior para acabar empatado al segundo puesto. En ese momento no sabía si él estaba exento y cuántos entraban invitados en el British.
–Luego llegó el mazazo de saberse fuera del Open.
–La verdad es que es una lástima porque lo he perdido por un golpe. Lo tenía casi en la mano, pero lo voy a intentar esta semana en Loch Lomond. Me encuentro muy seguro y muy cómodo jugando.
–¿Qué ha aprendido esta semana?
–Creo que he notado un cambio muy importante en mi juego. Me he dado cuenta de que hay que jugar cada golpe y desarrollar así todo mi golf.
–¿Su tarjeta de 67 golpes del sábado es su mejor recuerdo?
–Es que ese 67 no es un 67 cualquiera. Es la mejor vuelta que he hecho en mucho tiempo. Y la hice porque ahora tengo mucha confianza en mí y cuando estoy bien soy como una maza. Estoy muy bien de mentalidad, muy centrado.
–¿De dónde le sale su habilidad para desenvolverse con la lluvia como ocurrió el sábado, porque aquí en Valencia no cae ni de casualidad?
–He tragado mucha agua jugando el challenge. Ahí vas sin caddie y tienes que acostumbrarte a cuidar el material. Me gusta jugar con la lluvia.
–Por cierto que tiene el K Club donde ya lleva tres top ten seguidos...
–Es mi sitio preferido para jugar. En el 2004 jugué también el último partido con Goosen. El año pasado fui sexto y este segundo. La verdad es que me va muy bien este campo. Me encuentro muy cómodo jugando en Kildare.
jaguade@lasprovincias.es