lasprovincias.es
Viernes, 7 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO SERVICIOS LP PUNTO RADIO LP TEVA CENTRO COMERCIAL

EDICIÓN IMPRESA
LA COSTERA
La Costera y la Vall acogerán a 50 niños saharauis en verano
Con esta iniciativa se pretende alejar a los menores del desierto
‘‘Unas vacaciones en Paz’’ es el proyecto que cada verano se pone en marcha para acoger a niños saharauis que residen en los campamentos de refugiados de la Hamada argelina. Este año, 50 pequeños de entre 8 y 12 años serán acogidos por familias de la Costera, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta.
Un total de 50 niños saharauis llegarán mañana sábado a las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Ribera y permanecerán aquí hasta el próximo 7 de septiembre. Concretamente, la Asociación Amics del Poble Saharaui de la Vall D’Albaida acogerá a 27 menores, la de Xàtiva a 9, la de LLosa de Ranes a 3 y otra ubicada en Manuel a 11. De éstos, algunos también se desplazarán a varias localidades de la Ribera Alta.

Los niños recibirán una alimentación basada en productos frescos que en los campamentos no tienen, una asistencia sanitaria cubierta por la sanidad pública, que consistirá en revisiones completas de pediatría o cualquier seguimiento por parte de especialistas si se da el caso.

Estas agrupaciones solidarias han realizado varias reuniones con las familias de acogida temporal para informarles sobre la situación actual del pueblo saharaui. Información sobre su historia, sus rasgos culturales más característicos, las formas de vida cotidianas de los niños en los campos de refugiados y el intercambio de experiencias con familias que ya han participado en el proyecto.

Los pequeños
Todos estos niños han nacido en medio de la guerra y están sometidos a unas duras condiciones de vida. En este sentido, el programa Vacaciones en Paz pretende alejar a los niños temporalmente del desierto. “En los meses del verano las temperaturas superan los 50 grados centígrados a la sombra y a esto hay que sumar la escasez de agua que hay en los campamentos”, explica la encargada del proyecto de la asociación setabense, Carmen Ferrando.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, los campamentos de refugiados saharauis sufrieron unas fuertes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y que supusieron la destrucción de más del 90 % de las infraestructuras (escuelas, hospitales o viviendas). Por esta razón las asociaciones pretenden acoger al número máximo de niños, que en total serán unos 500 en la Comunitat Valenciana y 10.000 en todo el estado español.

Entre los objetivos del programa se encuentran ofrecer un período de descanso a los niños durante el ciclo vacacional y garantizarles una alimentación suficiente. También perfeccionarán su nivel de español, ya que este es el segundo idioma oficial que se enseña en las escuelas de los campamentos de refugiados, a partir del tercer curso de Primaria.



 

[an error occurred while processing this directive]