Elsecretario general de La Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, ha arremetido contra el papel que están teniendo las cooperativas agrícolas de la Comunitat Valenciana, a las que culpa de ‘‘dar pésimas liquidaciones’’ y de ‘‘hacerlo tan mal como los comerciantes, que ahora se comparan con aquellas y se limitan a hacer lo mismo’’.
Brusca responsabiliza también de la mala evolución ‘‘a todas las Administraciones públicas, porque se dedican a atiborrar de ayudas a las cooperativas sin condicionar esas subvenciones a la obtención de unos resultados, y lo único que ocurre es que, en buena parte, esos apoyos sólo sirven para enmascar parcialmente las malas liquidaciones que estas entidades dan a los socios por sus cosechas’’.
Para el secretario de La Unió, ‘‘ya no se trata de culpabilizar al comercio libre por abusar del agricultor, porque las cooperativas lo hacen igual de mal y están sirviendo de excusa para que los comerciantes ya no ofrezcan ni precio y se limiten a liquidar como ellas y en los mismos niveles que ellas’’.
Sin vendedores
El máximo responsable de la organización agraria apela a que ‘‘es hora de que todos se pongan a trabajar en serio’’, denunciando que ‘‘muchos comerciales de las cooperativas ya te reconocen que ellos no son vendedores, sino que se limitan a ser colocadores de la mercancía que producen sus socios, y de ahí que nadie defienda precios dignos y que todo se traduzca en el desastre que sufrimos todos’’.
Por otra parte critica Brusca que ‘‘en vez de esforzarse en mejorar en lo que es su tarea esencial: comercializar bien lo que producen sus socios, ahora algunas cooperativas se dedican a otras cosas, convirtiéndose en gestorías, vendedoras de combustibles, etc., pero dejando de lado lo principal,que es vender bien’’.
Por todo ello propone que las Administraciones condicionen las subvenciones a la obtención de unos resultados empresariales dignos, ‘‘porque no somos ONGs’’.