El aceite que se recoge de los diferentes puestos de masas fritas que invaden la calle durante las Fallas se debe transportar a Reus (Tarragona) por la falta de instalaciones para su tratamiento en la ciudad, tal y como explicó ayer la concejala del grupo socialista, Carmina del Río.
Esta afirmación legó tras la comisión de Medio Ambiente, donde la edil había planteado una serie de preguntas respecto al convenio de colaboración del Ayuntamiento con Agenope, asociación de gestores de residuos no peligrosos y peligrosos.
El objeto de este convenio es establecer un control respecto a los aceites usados en los puestos de masas fritas para convertirlos en residuos.
En total, se recogieron 1.135 kilos de 59 de las 145 paradas autorizadas en Valencia, que tuvieron que transportarse al carecer de planta para su tratamiento en la Comunidad.
Carmina del Río solicitó que se habilitase una instalación de este tipo para no tener que trasladar estos residuos hasta Catalunya, para subsanar así la carencia de plantas de tratamientos de aceites.
Bares y restaurantes
Otra de las peticiones de la concejala fue que la campaña de recogida se ampliara a los restaurantes y bares, pues se conseguiría una mayor efectividad en la depuración de las aguas que pasan por Pinedo, donde una de las mayores dificultades del proceso reside en el tratamiento
de los aceites.