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C. VALENCIANA
Valencia
El alcalde de Paterna advierte al Gobierno de que rechazará cualquier trazado del by-pass por la Vallesa
Borruey afirma que el término municipal ya está saturado de carreteras
Ni en túnel, ni en superficie. El alcalde socialista de Paterna, Francisco Borruey, reitera que rechazará cualquier trazado del segundo by-pass que afecte al bosque de la Vallesa o que pase por el término municipal por el impacto sonoro y la contaminación atmosférica que generaría sobre las personas y el medio ambiente.
“No aceptaré ningún trazado que afecte al término municipal de Paterna y mucho menos por el bosque”. Así de contundente se mostró ayer el alcalde socialista, Francisco Borruey, sobre el proyecto del segundo by-pass que está elaborando el Ministerio de Fomento.

El munícipe reiteró que ésta es su postura “firme” y la del Ayuntamiento que preside porque una nueva infraestructura viaria de grandes dimensiones en este término municipal, ya saturado por numerosas carreteras y por el primer by-pass, tendría un “grave impacto” sobre las personas y el medio ambiente, en lo que se refiere a “ruido y contaminación atmosférica”.

Francisco Borruey explica que en diferentes reuniones con los técnicos del Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras de Valencia se ha esbozado la posibilidad de construir un túnel bajo la Vallesa, como una de las alternativas para cruzar el término municipal.

“Los técnicos dicen que sólo cruzaría una parte del bosque”, indica el alcalde que, no obstante, aclara que “ya les he transmitido mi oposición frontal a que el segundo by-pass pase por Paterna, sea de la forma que sea, y mucho menos por el bosque de la Vallesa”.

La circunvalación de Valencia, conocida como segundo by-pass, pretende solucionar el problema de saturación que ya presenta la A-7. Fomento se inclina por un trazado paralelo al actual, ante la ausencia de otros corredores libres.

El principal escollo se da en Paterna, donde el Ministerio encuentra técnicamente difícil construir la infraestructura en el estrecho paso entre La Canyada y el polígono Fuente del Jarro por la cantidad de planeamientos autorizados en la reserva de suelo. Por ello, una de las opciones de Fomento sitúa el trazado entre La Canyada y San Antonio de Benagéber, donde se baraja un túnel para atravesar el bosque.

Pide el apoyo del Consell
Francisco Borruey recuerda que siempre se ha opuesto al segundo by-pass por el término “cuando gobernaba el PP en Madrid y ahora que gobierna el PSOE” por lo que pide a la Generalitat Valenciana que “diga también claramente que no quiere el by-pass por Paterna”.

horta@lasprovincias.es