El Ibex 35, logra mantener la cota de los 11.600 puntos, gracias al descenso en los precios del petróleo, aunque sufre un descenso semanal del 1,75%, a la espera de la publicación de los resultados empresariales.
En Estados Unidos, los mercados tuvieron que contar con los datos que se conocieron la semana pasada, entre los que destaca el informe laboral. Los inversores siguen apostando por una nueva subida en los tipos de interés estadounidense hasta el 5%, ya que los datos reflejan que la inflación no está del todo controlada. Sin embargo, a lo largo de esta semana, una docena de empresas del S&P 500 publicaron sus resultados. Entre los mejores figuran ExxonMobil, que ganó casi un 1% tras anunciar los resultados de su plan de expansión en su negocio de gasolineras, y Alcoa, que anunció una alianza con la compañía china Shanxi Yuncheng. También experimentaron importantes revalorizaciones las acciones de McDonalds, pese a que Starbucks podría arrebatarle el liderazgo en el número de establecimientos abiertos en EEUU, y la entidad JP Morgan, que va a intercambiar activos con Bank of New York en el segmento de la banca minorista. Además, la compañía General Electric obtuvo un beneficio de 4.040 millones de dólares en el primer trimestre, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a su diversificación y, en concreto, al buen rendimiento de las divisiones de productos industriales y servicios financieros, alcanzando una facturación de 37.800 millones de dólares, un 9,8% más que en el ejercicio anterior. En el plano macroeconómico, la tasa de desempleo estadounidense ha disminuido ligeramente en el mes de marzo, hasta situarse en el 4.7%. También ha sido noticia, el precio del crudo que marcó esta semana su máximo en siete meses en el mercado neoyorquino. Los inversores prefieren aferrarse al buen dato del déficit comercial, que se redujo un 4,1% en febrero, para hacer frente a la revalorización del petróleo, que avanza hacia la barrera de los 70 dólares después de que las tensiones en Oriente Medio desencadenaran una escalada en el precio del oro negro.
En Europa, siguen disparados los rumores sobre posibles operaciones corporativas. Europa se ha convertido en el campo de juego en el que se barajan todo tipo de posibilidades. Las últimas noticias están relacionadas con Telefónica y su supuesto interés en aliarse con Verizon y Blackstone para presentar una oferta sobre la compañía Vodafone. También existen rumores relacionados con el banco Santander y sus posibles compras en el mercado británico e italiano. Además, la compañía Air Berlin, la segunda aerolínea alemana, tiene intención de comenzar a cotizar en la Bolsa de Francfort en el mes de mayo, lanzando al parquet el 50% de su capital social. También se ha conocido que el mercado Nasdaq ha adquirido el 15% de las acciones de la Bolsa de Londres, con lo que se reabren los rumores a un nuevo proceso de fusión de ambos mercados. En el terreno macroeconómico, el indicador de confianza alemán ZEW del mes de abril se situó en los 62,7 puntos frente a los 63,7 del mes anterior, debido a la evolución de los precios del crudo y al debilitamiento de la economía mundial Además, la economía de la zona euro creció un 0,3% en el cuatro trimestre del ejercicio anterior, y se rebaja las previsiones de crecimiento para el primer trimestre de este año.
En España, se detecta cierta inestabilidad en los mercados, planteada por la ausencia de referencias macroeconómicas y empresariales y el avance progresivo del precio del petróleo. La compañía eléctrica alemana E.on, contempla la posibilidad de una ampliación de capital para mejorar su oferta por Endesa mediante una emisión de acciones por importe de 6.200 millones de euros, lo que le daría margen para mejorar su oferta inicial sobre la misma. También hemos conocido que Cintra, ha comprado a Unicaja el 10% de la entidad Inversora de Autopistas del Sur por 54,93 millones de euros, una operación que permite a la filial de Ferrovial alcanzar el 55% de la sociedad. Además, la filial de promoción inmobiliaria del grupo Sacyr Vallehermoso, ha registrado una cifra de negocios de 300,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13% superior a la que registró en el mismo periodo del año anterior. En el plano macroeconómico, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7% en marzo, sin embargo la tasa interanual disminuyó en una décima y se situó en el 3,9%. No obstante, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la evolución de los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos, se situó en el 3,1%, la mayor tasa en tres años. Por último, señalar que la entidad financiera B.B.V.A. vuelve a convertirse en el accionista de referencia de Telefónica, tras ampliar su porcentaje en el capital social de la misma, alcanzando el 6,63%.
De este modo, el índice del Mercado Continuo, el Ibex 35, terminó la semana situado en la cota de los 11.609,4 mientras que el Índice General de la Bolsa de Valencia (IGBV) cerró en el nivel de los 1.016,79 puntos.