lasprovincias.es
Miércoles, 22 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO SERVICIOS LP PUNTO RADIO LP TEVA CENTRO COMERCIAL

EDICIÓN IMPRESA
Valencia
Familias, amas de casa y Consell arremeten contra el fiscal jefe por investigar a la Casa Cuna
La asociación Tyrius anuncia movilizaciones en apoyo de la institución
Familias, amas de casa y Consell arremetieron ayer contra la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por investigar a la Casa Cuna Santa Isabel. El ministerio público indagará unas declaraciones de su directora, sor Aurora Gallego, que hacían referencia a la entrega anónima de bebés.
Una de las mujeres acogidas en la Casa Cuna Santa Isabel sostiene a su bebé en brazos y conversa con una de las religiosas de la congregación Siervas de la Pasión.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias

Publicidad
Una denuncia que está fuera de lugar. Es el argumento que coincidieron ayer en resaltar diversas entidades sociales a la hora de valorar la decisión del abogado valenciano Enrique J. Vila Torres de interponer una denuncia contra la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, sor Aurora Gallego, por inducir al abandono de bebés.

Como publicó LAS PROVINCIAS, sor Aurora señaló que la entidad estudia recuperar un sistema que permita a las madres sin recursos entregar un bebé de forma anónima.

La responsable de la Casa Cuna remarcó durante la entrevista que el proyecto debía ser “matizado y consultado a responsables políticos”. La iniciativa busca, según sor Aurora, “aportar otra posibilidad a las mujeres y que ningún bebé sea abandonado en la calle o en un contenedor de basura”.

El letrado Enrique J. Vila denunció ante la Fiscalía a sor Aurora Gallego por considerar que estas declaraciones suponen un delito de incitación o colaboración al abandono de menores y de obstrucción a la justicia, coacciones, estafa o falsedad en documentos públicos.

Procedimiento habitual
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Ricard Cabedo, confirmó en declaraciones a LAS PROVINCIAS que las diligencias de la Fiscalía “existen, pero en ningún sentido”. Cabedo quiso explicar así que el ministerio público todavía no ha decidido si archivara la denuncia o si profundizará en la investigación.

“En este momento se están valorando los hechos, nada más”, matizó el fiscal jefe. Cabedo subrayó que la Fiscalía cumple “una obligación” al abrir diligencias previas al presentarse la denuncia.

“No tenemos más remedio que admitirla, como hacemos con las más de 700 que tenemos ahora sobre la mesa”, explicó el máximo representante de la acusación pública en la Comunidad Valenciana.

El fiscal jefe indicó que la entidad pública se tomará “el tiempo necesario” para determinar si la acusación vertida por el abogado merece la apertura de diligencias penales por la existencia de algún indicio de delito.

Preguntado sobre la conveniencia o no de la investigación y la oposición que ha despertado la denuncia en muchos sectores de la sociedad valenciana, Ricard Cabedo afirmó: “Eso es algo que debería plantearle y preguntarle al letrado que la ha presentado”.

Sobre la apertura de diligencias, la directora de la Casa Cuna declaró que la Fiscalía no le ha comunicado “nada por ahora”.

Preocupación por otros asuntos
Fuentes del Arzobispado de Valencia también indicaron que todavía no tienen notificación de la apertura de diligencias y resaltaron la “gran labor” realizada por las Religiosas Siervas de la Pasión, congregación que desempeña su labor al frente de la Casa Cuna.

El presidente del Foro Valenciano de la Familia y presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y de Alumnos de la Comunidad Valenciana (Concapa), Guillermo Pérez Bonmatí, se preguntó si el fiscal jefe “no tiene otros asuntos de los que ocuparse”.

A su juicio, está “fuera de lugar” la acusación contra la Casa Cuna Santa Isabel, una entidad “que defiende el valor de la vida y de la familia por encima de todo”.

“La sociedad valenciana conoce muy bien la trayectoria de sor Aurora. Sus palabras iban dirigidas a concienciar sobre un problema real, no a promover el abandono de niños”, resaltó Pérez Bonmatí.

Medidas de apoyo
La presidenta de la Asociación de Amas de Cama Tyrius, Asunción Francés, mostró su perplejidad “por la persecución que está sufriendo sor Aurora”.

Francés, que se reunió con las responsables comarcales de la entidad, aseguró que estaban “indignadas” con la denuncia y la decisión adoptada por el fiscal jefe Cabedo.

“Si es necesario, nos movilizaremos para apoyar el trabajo de las hermanas de la Casa Cuna”, añadió la presidenta de Tyrius, quien resaltó que iniciativas como la de sor Aurora –en referencia al sistema de recogida de niños– “favorecen la supervivencia de bebés cuyas madres abandonan en lugares insospechados”.

Rapidez del proceso
También el Consell se pronunció sobre la actuación del fiscal jefe de la Comunidad. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, afirmó que la actuación de Cabedo no tiene precedentes y aseguró que “persigue a Sor Aurora por el simple hecho de ser católica”.

González Pons señaló que la Fiscalía está sometida a una clara “ideologización” y acusó a Cabedo de haber abierto diligencias en tan sólo 24 horas “cuando hay denuncias relacionadas con partidos de izquierdas en los que pasan meses y meses antes de tener una respuesta”.

Según el portavoz del Consell, el fiscal tiene dos funciones que debería cumplir de forma estricta: “investigar cuando se denuncia un delito y no molestar a los ciudadanos cuando se trata de una denuncia descabellada, como es este caso”.

La portavoz de Asuntos Sociales del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Nuria Espí, recordó que el hecho de que una madre abandone a su hijo tiene un procedimiento recogido en el Código Civil y tutelado por la Administración.

A su juicio, “lo realmente preocupante es que se siguen produciendo casos de abandonos porque muchas mujeres desconocen dónde pueden acudir o qué deben realizar”.

Esquerra Unida declinó hacer declaraciones ya que la Casa Cuna “no es una institución pública”.

idomingo@lasprovincias.es



 

[an error occurred while processing this directive]